Los precios de los productos y servicios que participarán del Cybermonday, que comenzará el próximo lunes, serán verificados por la Cámara Argentina de Comercio Electrónico (CACE) y expertos de la facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires (UBA) para garantizar la veracidad de los descuentos promocionados, que estarán identificados en la sección Megaofertas, según informaron.
"Trabajamos en conjunto con la UBA desde hace 6 ediciones para asegurar una buena experiencia de compra. Este año apostamos por mejorar la fiscalización con el objetivo de que los usuarios compren con confianza y encuentren la mejor oferta", sostuvo Gustavo Sambucetti, presidente de la entidad empresaria.
Para verificar, la Cámara explicó que se tomará una muestra y se realizarán dos mediciones en base a la variación de precios. La primera será durante los días previos, entre el 26 y 28 de octubre, mientras que la segunda se desarrollará a partir de las 0 del 30 de octubre.
Los resultados de estas mediciones de precios serán entregados a la CACE y "al igual que en ocasiones anteriores, el equipo de trabajo estará formado por docentes, graduados y estudiantes avanzados de sociología de la UBA".
"Desde nuestra especificidad como cientistas sociales, poner nuestro conocimiento y capacidad técnica a disposición de la comunidad constituye una excelente oportunidad para aportar a la implementación de prácticas responsables", dijo Gustavo Quintana, de la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA.
Este evento que comienza el lunes contará con la participación de más de 400 empresas.
Entre el 30 de octubre y hasta el 1 de noviembre se realizará una nueva edición de la promoción de compras online "donde se pueden encontrar las ofertas más relevantes de las tiendas participantes, las que serán fiscalizadas, permitiendo establecer el descuento promedio del evento, así como contribuir con las buenas prácticas de oferta-demanda", informó la CACE.
La Cámara recordó que si durante el evento se presentan inconvenientes con una compra, "lo recomendable para lograr una pronta solución primero es contactar a la tienda en donde se realizó la transacción". En caso de que el problema no sea resuelto hay que dirigirse a la Dirección Nacional de Defensa del Consumidor a través del teléfono 0800-666-1518 o vía la web oficial www.consumoprotegido.gob.ar".
Desde Consumidores Responsables recomiendan mirar los precios con antelación al inicio del evento. Muchas veces se publicitan descuentos del 40 o 50 por ciento, que nada tienen que ver con la realidad.
También sugieren reconocer que se está comprando en un sitio web seguro. Se pueden reconocer estas conexiones al ver el ícono de candado en los navegadores. Además, la url debe empezar con "https://" en lugar del "http://" de las páginas tradicionales. También afirman que hay que recordar que la posibilidad de adquirir ofertas y que la compra sea online no elimina la vigencia de los derechos de los consumidores, ni de la normativa que los protege. De modo tal que ante un conflicto con determinado producto, ningún vendedor se puede excusar de resolver la situación por haber sido adquirido mediante esa metodología. El Cybermonday es un evento organizado por la Cámara Argentina de Comercio Electrónico (CACE). Crece año a año: en la última edición se vendieron productos y servicios por 3.137 millones de pesos. Télam