La presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, enfatizó ayer el compromiso de esa entidad de ‘no abandonar la lucha‘ en la búsqueda de nietos apropiados durante la dictadura.
‘Después de tantos años tenemos el andar más lento pero el corazón late con fuerte vigor, por el optimismo y el amor de lo que hacemos. Hay un compromiso de no abandonar esta lucha y la advertencia de que este despojo no podrá repetirse en ningún lugar del mundo, porque habrá mujeres que, como nosotras, se levantarán para defender al cachorro‘, recalcó.
Estela de Carlotto expresó ese mensaje tras recibir ayer en París (capital francesa) el Premio de Fomento de la Paz Félix Houphouet-Boigny, que otorga la Organización de las Naciones Unidas para la Educación la Ciencia y la Cultura (UNESCO).
La emotiva ceremonia fue en la sede de la UNESCO de París y contó con la participación de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner.
El premio creado en 1989 por iniciativa del propio Houphouët-Boigny, considerado el padre de la independencia de Costa de Marfil, se entrega aleatoriamente cada uno, dos o tres años y ya han sido galardonados Nelson Mandela, Shimon Péres, Yasser Arafat, el rey Juan Carlos I de España, y más recientemente el ex presidente de Brasil, Luis Inacio ‘Lula‘ da Silva.
Ante una ovación de las 1.500 personas, la titular de las Abuelas afirmó que ‘se sabrá que hay lucha en paz. No somos heroínas ni diferentes, sólo somos mujeres madres, abuelas”.
Con un tono sobrio pero firme, precisó que “desde el 2003 las políticas de estado han puesto en valor los Derechos Humanos. ¡Gracias Néstor (Kirchner), gracias Cristina!”.
Justamente, la Presidenta fue una de las oradoras que precedió a Carlotto y en su discurso hizo hincapié en una frase del ex presidente de Senegal Abdou Diouf, quien realizó su discurso justo antes que la mandataria argentina. “El señor Diouf dijo que el derecho sólo puede reclamarse desde el derecho y que la justicia sólo puede reclamarse desde la justicia. Durante más de 30 años estas mujeres jamás preconizaron o hicieron uso de la violencia, al contrario‘, dijo la Presidenta ante la fuerte ovación de los presentes.
Uno de los momentos más emotivos de la alocución de la jefa de Estado fue cuando rindió “un sentido homenaje a quien fuerza mi compañero de vida, el doctor Néstor Carlos Kirchner, figura decisiva en la historia de la Argentina para derrumbar el muro de la impunidad”, expresó.
La orquesta y el coro de la UNESCO se encargó de abrir la ceremonia con la interpretación de ‘Laudate Dominus’ de W.A. Mozart, al tiempo que el pianista tucumano Miguel Ángel Estrella, embajador argentino ante la UNESCO, cerró la velada con cuatro canciones tradicionales latinoamericanas.

