El presidente Mauricio Macri, dirigentes políticos, funcionarios y legisladores despidieron al exjuez de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Carlos Fayt, fallecido a los 98 años, cuyos restos fueron sepultados ayer por la tarde en el cementerio de Recoleta, en la ciudad de Buenos Aires.

Macri, a través de las redes sociales, dijo que el exmagistrado ‘fue un hombre comprometido hasta el último día de su vida con la Justicia‘. El Presidente señaló que ‘a veces hablamos de la importancia de las instituciones, pero las instituciones son tan importantes como las personas que las conducen.

Su tarea en la Corte Suprema (en alusión a Fayt) terminó siendo fundamental para nuestra democracia. Todos los argentinos tenemos que estarle agradecidos‘.

‘El país llora. Falleció el Dr. Carlos Santiago Fayt, me lo confirmó su hija Graciela recién. Salud Maestro. Gracias por todo. Estaba internado. Anduvo mal, se descompuso, lo llevaron, pero se fue bien‘, confirmaba el martes, poco antes de la medianoche, via Twitter, Jorge Rizzo, presidente del Colegio Público de Abogados de la Capital Federal y abogado del exmagistrado.

Nacido en Salta, el emblemático Fayt militó en su juventud en el socialismo y a los 40 años se postuló para la gobernación de su provincia, aunque sin éxito. Abogado y doctor en jurisprudencia, luego de una extensa carrera asumió su cargo en la Corte Suprema el 21 de diciembre de 1983, a los 65 años, designado por el entonces presidente Raúl Alfonsín.

Se retiró el 11 de diciembre de 2015, un día después de que concluyera el segundo mandato de Cristina Fernández de Kirchner, que llegó a impulsar en el Congreso un proceso ‘investigativo’ para saber cuál era el estado de su salud mental.
Renunció luego de firmar en su casa la acordada del 21 de abril de 2015, por la cual Ricardo Lorenzetti fue reelecto presidente de la Corte hasta 2019. En aquella oportunidad advirtió que trabajaría hasta que Dios le diera ‘fuerza, vida y plenitud’.

Además de su cargo en la Corte, Fayt tuvo una vasta trayectoria en la docencia, sobre todo en la Universidad de Buenos Aires y publicó más de treinta libros. El primero de febrero próximo hubiera cumplido 99 años.

Al enterarse del fallecimiento, el exgobernador bonaerense Daniel Scioli expresó sus ‘condolencias‘ y valoró que Fayt ‘consagró su vida a la democracia y el Estado de Derecho’.

El ministro del Interior, Rogelio Frigerio, manifestó sus ‘condolencias a los familiares‘, mientras que el jefe de Gabinete Marcos Peña envió su ‘mayor respeto y admiración al Dr. Fayt’. Graciela Fayt, hija del fallecido, destacó ayer que su padre ‘se merecía una partida como la tuvo, muy en paz y amorosamente‘.
Bloques de la Cámara de Diputados, con excepción del Frente para la Victoria-PJ, el justicialismo y la izquierda, rindieron ayer homenaje al exjuez y destacaron sus ‘fallos memorables‘ y su compromiso con las instituciones.

El jefe del bloque radical y coordinador del interbloque de Cambiemos, Mario Negri, sostuvo que Fayt ‘dictó fallos para poner límites a la potestad del Estado y para respetar la autonomía de la voluntad‘ y añadió que el juez ‘eligió cuándo irse porque estaba decidido a defender la Justicia de los intentos de colonización‘.
Por su parte, el titular de la Corte, Ricardo Lorenzetti, recordó emocionado a Fayt, de quien dijo que ‘fue un hombre de gran espíritu‘. Familiares y amigos despidieron los restos de Fayt en el cementerio de Recoleta, donde el mismo pidió ser llevado cuando llegara el momento, según Rizzo. Télam, DyN y Efe

 

Un intento sin éxito por sacarlo
 

El último capitulo del paso de Fayt por la Corte estuvo signado por un enfrentamiento con el kirchnerismo, que el año pasado intentó, sin éxito, sacarlo de su cargo bajo el pretexto de que no reunía las condiciones psicológicas necesarias para hacer su trabajo.

Todo se disparó a partir de la anticipada tercera reelección de Ricardo Lorenzetti como presidente de la Corte. La capacidad de Fayt fue puesta en duda por el kirchnerismo luego de que el periodista Horacio Verbitsky revelara que el ministro de la Corte no había asistido a la reunión en la que se decidió la continuidad de Lorenzetti y que firmó el documento de la reunión en su casa.

‘Dado su deterioro cognitivo, Fayt no está en condiciones de estudiar ningún expediente, tarea que delega en sus colaboradores‘, escribió el periodista.

 

En Recoleta. Despedida de los restos del emblemático exjuez de la Corte Suprema en el cementerio de Recoleta.