Un informe realizado por la American Task Force Argentina (AFTA) asegura que 14 funcionarios del Gobierno argentino, incluido el precandidato presidencial Florencio Randazzo, han multiplicado su patrimonio desde que llegaron al poder.
El informe fue presentado ayer en una conferencia telefónica en la que participaron los presidentes de AFTA, Nancy Soberberg y Robert Shapiro, este último también presidente de una asociación que agrupa a acreedores estadounidenses de Argentina.
La AFTA es una agrupación cercana a los fondos especulativos que han liderado la demanda contra Argentina en los tribunales de Nueva York para el cobro de bonos de deuda pública de ese país que entraron en cese de pagos en 2001 y cuyos tenedores no se acogieron a los programas de reestructuración.
En el informe se asegura que el precandidato oficialista para las elecciones presidenciales de este año y ministro de Interior y de Transportes, Florencio Randazzo, duplicó su riqueza entre 2008 y 2011. En conferencia de prensa, Randazzo, advirtió al fondo lobbysta de los holdouts (fondos buitres) que el crecimiento fue por el ‘revalúo fiscal dispuesto por la provincia de Buenos Aires‘ y afirmó que la denuncia es ‘política‘.
El texto también apunta a Juan Manuel Medina, el exjefe de Gabinete de la Presidenta, y al secretario de Seguridad, Sergio Alejandro Berni, señalando que en cinco años ha multiplicado por 40 su patrimonio. El objetivo de este tipo de acciones de organizaciones de acreedores es mostrar que hay bienes del Gobierno y sus funcionarios que pueden ser objeto de embargo en caso de que algún juez haga lugar para que los acreedores cobren la totalidad de los bonos que compraron.
El informe también apunta a Guillermo Moreno, exsecretario de Comercio Interior, al ministro de Salud, Juan Luis Manzur, a Arturo Puricelli, exministro de Defensa, Haroldo Amado Lebed (ministro de Agricultura de la provincia sureña de Río Negro entre 2013 y 2014) y Carlos Enrique Meyer, titular de Turismo del Gobierno nacional, entre otros. Fuentes: DyN y Efe

