San Juan, 24 de agosto.- El ministro de Turismo de la provincia, Dante Elizondo, en comunicación con el programa radial “De Boca en Boca” en Cólon, respondió las declaraciones del ministro de Cultura de Mendoza, Ricardo Scollo, quien dijo que San Juan “debería respetar varios principios porque la Vendimia tiene 75 años de historia.”

El titular mendocino, en declaraciones a un matutino de su provincia, le contestó a Elizondo luego de que éste último dijera que la Fiesta de la Vendimia no le gustaba. "Si hablamos de Vendimia tenemos que decir que nuestra fiesta tiene 75 años de historia y varios logros a cuestas. Creo que deberíamos respetar algunos principios. La nuestra es una celebración histórica del pueblo. Yo no me imagino qué encuadre tendrá el vino en una fiesta que tiene que ver con el sol. Me parece que ellos deberían buscar su identidad. Mendoza hace 75 años que la tiene. San Juan debería jugar un poco más e indagar cuáles son los verdaderos elementos de identificación de la Fiesta del Sol", dijo Scollo.

Al respecto, Elizondo dijo “no voy a decir cosas que no siento porque sea ministro o funcionario público, si hubiese mentido nadie se hubiese enojado. La fiesta de la Vendimia no es de mi agrado, pero sigue siendo una gran fiesta.”

El ministro local explicó que si bien no querían provocar ninguna pelea, desde San Juan no tienen ninguna razón por la cual pedirles permiso al elegir el vino como temática para la Fiesta del Sol. “Hemos elegido ese tema porque el vino no es patrimonio de nadie, en la Argentina somos muchas las provincias vitivinícolas”, dijo.

Elizondo se mostró ofuscado con periodistas del Canal 7 de Mendoza luego de una entrevista por sus declaraciones del sábado pasado. El titular denunció "falta de objetividad y profesionalismo" ya que éstos dijeron que "la Fiesta del Sol tiene un 90 por ciento de técnicos mendocinos e insisten que es una copia de su fiesta”. Al respecto, el ministro explicó “nuestra fiesta es sobre todo lo que hubo, hay y habrá bajo el sol, no es una copia a nadie, esto lo hacemos por nosotros.”

“No quiero creer que es motivo de molestia que estamos creciendo”, advirtió. Aunque, dijo que prefiere que hablen mal a que no hablen.

Finalmente, el ministro sanjuanino dijo que su opinión es sólo suya, que no es la del gobierno de la provincia o del gobernador.