El Gobierno lanzó ayer un plan para reducir las trabas burocráticas del Estado y permitir nuevas prácticas para bajar costos y ganar competitividad en sectores como instalación de empresas en el país, finanzas, transporte o cultura, que con unas 170 medidas que comprenden la gestión de ocho ministerios será oficializado hoy por Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU). Todo con miras a bajar los costes improductivos de la economía y así atraer inversiones privadas que tanto necesita el país .
Las medidas adoptadas incluyen la transformación en licencias automáticas para exportar de 314 licencias no automáticas (trámite de autorización previa para realizar una exportación). El plan para fortalecer el comercio exterior apunta a agilizar la incorporación de estos materiales que son utilizados por industrias como la automotriz, de electrodomésticos, maquinaria en general y maquinaria agrícola, construcción, envases, juguetes, piezas y partes, imprenta y tela.
Con esta medida “buscamos reducir la cantidad de trámites que deben hacer las empresas para poder operar en el país, buscando ser más eficiente, y con el consecuente ahorro de tiempo”, dijo el ministro de la Producción, Francisco Cabrera durante la presentación del plan.
El plan agrupa un total de 170 medidas en 22 capítulos, en las áreas de gestión de ocho ministerios: Modernización, Producción, Trabajo, Finanzas, Transporte, Cultura, Agroindustria y Energía. También comprende al Banco Central y a dos organismos descentralizados, como la Agencia de Administración de Bienes del Estados (AABE) y la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses).
Anses, operador financiero: Uno de los punto clave del plan involucra a preciado Fondo de Garantía de Sustentabilidad de las Anses. El DNU prevé que la dependencia pueda crear de manera directa fideicomisos y operar con instrumentos “apropiados para invertir sus activos de acuerdo a las mejores prácticas financieras modernas”, sin dejar de privilegiar el fin social para el que fue creado.
“Esto incluye desarrollar sistemas para expandir el programa de créditos Argenta”, destacó Cabrera, al referirse al programa que otorgó casi cuatro millones de créditos a jubilados, pensionados y beneficiarios de AUH y Asignaciones Familiares por más de 70.000 millones de pesos.
Expedientes digitales: La norma establece que los expedientes digitales pasarán a tener “la misma validez que un expediente en papel u otro formato para todo el país, en todos los niveles administrativos”. Además, hace obligatorio el uso del expediente electrónico para los oficios judiciales en todo el Sector Público Nacional, entre otras medidas.
La iniciativa también estipula que las empresas automotrices no deberán pedir permiso para instalarse en el país, al tiempo que simplifica y hace más rápido el proceso para obtener marcas y patentes.
También se podrá resolver sin ir a la justicia, en 60 días, controversias legales-administrativas relacionadas con la administración del Estado que antes podían durar entre tres y cinco años.
Exportación de obras arte. En el ámbito de la cultura, la norma habilita la exportación de hasta quince obras de arte como equipaje acompañado, sin mayor trámite que un Aviso de Exportación ante el Ministerio de Cultura o una licencia especial en el caso de obras de autores muertos hace más de cincuenta años, sin necesidad de tener que pedir permiso previo a la Dirección General de Aduana.
En el área de Transporte, se unificará la prestación de servicio de tráfico aéreo en la empresa estatal EANA, dejando de lado la competencia del Ministerio de Defensa sobre esta área, al tiempo que se incorporan nueve aeropuertos a su sistema de control.
El DNU habilita también el uso “en algunos corredores viales” de los llamados “bitrenes”, formaciones compuestas por un camión y dos remolques, que permiten transportar más carga y reducir costos logísticos en más de 20%.
Cuatris y registro de conducir:La norma también especifica que en adelante se deberá tramitar un registro específico para circular con cuatriciclos, los que además deberán cumplir con una verificación técnica. A esto se suman modificaciones en el registro de conducir: mientras antes había dos licencias nacionales de conducir, una para automóviles y vehículos particulares y otra para conductores profesionales, emitidas por dos organismos distintos, ahora ambas se unificarán en la órbita de la Agencia de Seguridad Vial de manera de poder cruzar las bases de datos de infractores, inhabilitados y mejorar el control del proceso.