El Gobierno de Alberto Fernández eliminó un requisito de la gestión de Mauricio Macri para facilitar el acceso de personas con discapacidad a pensiones no contributivas.
Se trata del Certificado Médico Oficial Digital (CMO), condición que había sido dispuesta por el mandatario saliente. En este sentido, la Agencia Nacional de Discapacidad “dejará sin efecto” la resolución 44/2019 del gobierno de Macri que había creado el CMO Digital.
Al respecto, desde el oficialismo aseguraron que se trataba de un “instrumento que se había transformado en un impedimento para que las personas más vulnerables obtuvieran el beneficio”.
Entre las razones, advirtieron que, tal como está planteado hoy ese requisito, “no se contemplaba la diversidad geográfica de la Argentina ni el acceso a recursos informativos”.
“Si bien el CMO Digital puede ser considerado una herramienta útil en la gestión de la concesión de futuras pensiones, no puede ser utilizado como una traba formal en aquellos casos en donde se torna de difícil obtención por circunstancias coyunturales, que no pueden ser imputadas al solicitante del beneficio”, argumentaron desde la Agencia.
Desde la Secretaría General de la Presidencia, a cargo de Julio Vitobello, señalaron que se le dará un nuevo impulso a la política oficial sobre discapacidad con “reglas claras” y adelantaron que contemplan nuevas reformas tanto en la Casa Rosada como en otros edificios públicos para mejorar la accesibilidad.
Además se jerarquizará el trabajo de los talleres protegidos, en los que personas con discapacidad producen bienes y servicios.