La Cámara de Diputados aprobó anoche por unanimidad y convirtió en ley el proyecto que deroga la figura del ‘avenimiento‘ del Código Penal, por el cual la víctima de un delito sexual, puede solicitar un ‘perdón‘ para el victimario, siempre que sea en forma libre y sin presiones, lo que extingue la pena.

La norma deroga la figura del avenimiento por el que hasta ahora permite que un violador o responsable de abuso sexual o violencia de género eluda la cárcel si es perdonado por su víctima y se casa con ella. La iniciativa fue aprobada por los 203 diputados que se encontraban ese momento en el recinto, sin que se registrara ninguna disidencia ni oposición.

El presidente de la Comisión de Legislación Penal, el kirchnerista Oscar Albrieu, defendió la ley, aprobada la semana anterior en el Senado también por unanimidad, que modifica el artículo 132 del Código Penal y elimina la figura del avenimiento. ‘Creemos que es un paso más en la lucha para devolverle a las mujeres la protección merecida‘, dijo Albrieu, quien indicó que ‘en este debate sobrevuela el caso trágico de Carla Figueroa, quien por hacer lugar a este instituto perdió su vida‘.

Carla Figueroa fue una joven pampeana de 19 años, madre de un niño de 3 años, quien víctima de una violación, ocurrida en abril de 2011, perdonó y se casó con su victimario, Marcelo Tomaselli, que a los ocho días, el 7 de diciembre del mismo año, la asesinó. La figura cuestionada por esta iniciativa, en realidad, parece hecha a favor del agresor, dado que un violador o abusador sexual puede evitar la prisión si consigue que la víctima lo perdone ante un juez.

Decretos

Además, la Cámara Baja aprobó un paquete de siete Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU), entre los cuales se encuentran dos ampliaciones del Presupuesto Nacional 2011 por 59.762 millones de pesos. Además, entre los DNU se encuentra el que retira a la Cancillería el manejo del Comercio Exterior y se lo adjudica al secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, facultad que ya tiene el funcionario desde diciembre pasado.

Los diputados también aprobaron el DNU que fija un límite máximo para el costo de los créditos otorgados a jubilados y pensionados. Además del decreto de modificación de la Ley de Ministerios, por el cual se cambia el organigrama del Ministerio de Relaciones Exteriores, se sancionó el DNU 1991/11 que sustituyó el artículo 1 de la ley 26682, de Marco Regulatorio de la Medicina Prepaga.

Con ello, quedaron incluidas en el régimen, además de las empresas de medicina prepaga, las cooperativas, mutuales, organizaciones civiles, fundaciones y hasta obras sociales sindicales, que habían sido excluidas en la ley.