Buenos Aires, 20 de febrero.- El juez cordobés Alejandro Sánchez Freytes fue elegido presidente del Consejo de la Magistratura, mientras su colega Ricardo Recondo fue designado vicepresidente del cuerpo. De esta manera, dos representantes de la oposición quedaron al frente del estratégico organismo.
No obstante, el kirchnerismo ocupará puestos relevantes en importantes comisiones, como la de Selección de Magistrados, que estará a cargo del diputado Eduardo "Wado" De Pedro, y de Acusación, encabezada por la senadora Ada Iturrez.
El debate en el plenario del órgano multisectorial encargado de promover concursos públicos para seleccionar a los candidatos a jueces nacionales y federales, entre otras funciones, se demoró durante largas horas durante las cuales los integrantes del cuerpo buscaron consenso para la distribución de los cargos por cubrir.
Inicialmente la elección estaba prevista para las 11 de la mañana, sin embargo se demoró más de cinco horas ante la falta de consenso y hasta se llegó a especular con la posibilidad de que el plenario se postergara hasta la próxima semana.
De esta manera se impuso en el Consejo de la Magistratura la postura de la oposición que impulsaba la candidatura de Sánchez Freytes mientras desde el oficialismo apostaban por llevar a la presidencia de dicho órgano al académico Manuel de Urriza.
Además de presidente del cuerpo se eligieron las autoridades para las comisiones de Disciplina y Acusación y la de Selección de Magistrados. También se definió quién quedó al frente de la Comisión de Administración y Financiera encargada de administrar los recursos de todo el Poder Judicial excepto la Corte Suprema.
El Consejo de la Magistratura se creó en 1994 con la reforma a la Constitución Nacional. Es el órgano multisectorial encargado de promover concursos públicos para seleccionar a los candidatos a jueces nacionales y federales y, una vez armadas las ternas, envía las listas al Poder Ejecutivo y al Senado, que deliberan y concretan las designaciones.
El Consejo también gestiona la administración del Poder Judicial, el control de la actividad de los jueces y la imposición de sanciones. En caso de causas graves es el organismo que abre el juicio político para resolver sobre la destitución de los jueces ante el Jurado de Enjuiciamiento, ante el cual el Consejo de la Magistratura actúa como acusador.
