El Gobierno nacional decidió elevar la recompensa para quienes ayuden a recuperar el dinero o bienes provenientes de hechos de corrupción, en un aporte a la causa por los "cuadernos de las coimas".

 

El Ministerio de Seguridad ofrecerá el 10% de lo que la información aportada por los ciudadanos permita recuperar. Hasta ahora el "premio" era del 5% con  un tope máximo de $2.000.000. Ahora el Gobierno resolvió quitar el techo y aumentar el porcentaje de recompensa.

 

Según Seguridad, la Coordinación de Recepción y Gestión de Denuncias (Línea 134), especialmente habilitada para las denuncias que permitan seguir el camino del dinero, fue un "éxito" ya que han recibido más de 1.300 comunicaciones desde su puesta en marcha.

 

"Esta es una decisión del Presidente que quiere recuperar la plata de la gente para devolverla en obras y mejores servicios", dijo la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, al diario La Nación.

 

Hasta tanto lo recuperado se incorpore al fondo permanente de recompensas, según está establecido en la ley 26.538, "se abonará al aportante de la información un máximo de $2.000.000 que se considerará como pago a cuenta del total de la recompensa que correspondiera a su aporte". En los próximos días, según adelantaron fuentes oficiales, el jefe del Estado firmará un decreto para darle mayor fuerza a la medida.

 

El nuevo marco solo se aplicará a la causa de los cuadernos, es decir la causa N° 9608/2018 del registro del Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal N° 1 de la Capital Federal, caratulada "Fernández, Cristina Elisabet y otros s/ asociación ilícita". Así se acordó con el fiscal de la causa Carlos Stornelli y el juez federal Claudio Bonadio.