Si a todos los niños les encanta comer galletas, ahora a ellos y a sus padres, les gustará más porque investigadoras del CONICET y de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) desarrollaron una fórmula para elaborar galletitas "saludables" en base a aceites vegetales, un alimento sin grasas ‘trans’ con bajo contenido de azúcar y sodio, que no tiene conservantes, edulcorantes, colorantes ni saborizantes artificiales. Tampoco contienen colesterol y mantienen intacto el sabor, con lo que sus fabricantes buscarán que sean comercializadas en almacenes y kioscos escolares.
La directora del grupo de investigadoras que pertenecen al Centro de Investigación y Desarrollo en Criotecnología de Alimentos de la UNLP y del CONICET, Cecilia Lupano, explicó que la idea fue "elaborar galletitas con componentes naturales, saladas y semidulces, con bajo contenido de azúcar y con proteínas de alta calidad nutricional. Si el producto es rico y es atractivo por la forma y el aspecto, a los chicos les gustará", sostuvo, y agregó "en esta etapa estamos probando distintos sabores con productos naturales y la idea es llevarlas a almacenes y kioscos".
A partir de la certeza de que la obesidad, los problemas cardiovasculares y hasta el cáncer pueden ser derivaciones de una mala alimentación, tres especialistas de la UNLP desarrollaron una fórmula novedosa para elaborar esas galletas, que podrán ser consumidas por toda la población, desde niños en edad escolar hasta adultos o personas que necesiten diferentes requerimientos nutricionales. Por eso, el grupo de investigadoras empleó ingredientes naturales.
En este sentido, Lupano comentó que "estas galletitas no tienen edulcorantes ni saborizantes, tampoco colorantes artificiales o grasas trans, que son perjudiciales para las arterias y provocan mayor riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares", dijo la investigadora.
La directora del proyecto señaló que "buscamos que los ingredientes lipídicos que contienen fueran de origen vegetal (aceite de oliva, girasol, maíz), es decir, sin colesterol y con triglicéridos formados por una alta proporción de ácidos grasos insaturados, alguno de los cuales son esenciales en la alimentación. No son de bajas calorías, pero sí muy sabrosas, además, superaron la exigente prueba a las que fueron sometidas en el paladar de varios niños", sostuvo.
El trabajo de investigación demandó más de un año y para su desarrollo las investigadoras Paula Conforti, Silvina Suárez y Cecilia Lupano partieron de una relación de hidratos de carbono, lípidos y proteínas cercana a la recomendada por organismos internacionales como la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación
(FAO). La fórmula base para elaborar este producto ya está en la UNLP y puede ser transferida e industrializada.
Actualmente, las investigadoras están probando la incorporación de distintos sabores, como canela, limón o chocolate para las semidulces, y orégano, pimentón o tomillo para las saladas.
