Mendoza.- Desde hace años, el zoológico de Mendoza recibe críticas vinculadas al estado de cautiverio en el que viven los animales. Las autoridades decidieron ahora cambiar esa situación. El nuevo Gobierno puso a cargo del espacio a una ambientalista que tendrá la función de transformar el lugar en un Ecoparque que, entre otras cosas, no se recibirá nuevas especies excepto aquellas que sean rescatadas de tráfico. 

Mariana Caram será quien tendrá entre sus prioridades transformar el lugar con la intención de que las especies no estén en cautiverio y, a la vez, poner en valor el patrimonio paisajístico del paseo.

A la vez, se buscará incorporar una experiencia virtual para que el público pueda ver de cerca la flora y la fauna, que le permita tener una visión más natural de las especies.

El proyecto está circulando hace tiempo y fue impulsado por varias organizaciones ambientalistas. La propuesta ingresó a la Legislatura a mediados de 2014 y desde entonces se encuentra en la comisión de Medio Ambiente de Diputados. De ahí que lo principal será impulsar la sanción de la ley.

Ahora, con la llegada del nuevo Gobierno, la transformación del zoo mendocino volvió a cobrar importancia, de hecho fue una de las promesas de campaña del actual gobernador Alfredo Cornejo.

Caram, integrante de Ciudadanos Autoconvocados por Ecoparque, se mostró esperanzada con el proyecto que se irá aplicando de manera paulatina. “Las primeras acciones ya son claras. Existe un plan de cuatro años y hasta ahora el Gobierno ha accedido a llevarlo a cabo con todas las debidas consultas”, aclaró.