Guillermo Reinwick, el yerno del empresario Nicolás Ciccone, declaró ayer nuevamente ante el juez federal Ariel Lijo, esta vez como acusado de ser uno de los protagonistas de las maniobras realizadas para levantar la quiebra de la imprenta, y tras denunciar una ‘verdad creada‘, ratificó las imputaciones contra el vicepresidente Amado Boudou, su socio José María Núñez Carmona y el monotributista Alejandro Vandenbroele.
‘Son tres mamarrachos‘, dijo Reinwick en los pasillos del tercer piso de los tribunales de Retiro, después de declarar durante tres horas ante el juez federal Ariel Lijo.
‘Surge de la causa contactos con Nuñez Carmona y Vandenbroele, tanto míos como de la familia, y ello tiene una explicación muy simple, jamás imaginamos que todo era un gran sello de goma, que detrás de todo no había ni empresas nacionales como así tampoco extranjeras que iban a invertir, ni bancos de inversiones, ni nadie por el estilo. Atrás de todo estaba Boudou, Nuñez Carmona y Vandenbroele‘, sostuvo Reinwick en un escrito que le entregó al juez‘, afirmó. Fue entonces cuando añadió: ellos tres ‘se apropiaron de la compañía Ciccone Calcográfica y, peor aún pretendían que yo me hiciera cargo de todo‘ cuando el caso saltó a los medios de comunicación y ‘se construyó una verdad‘ a partir de la publicación de una solicitada.
Según indicaron fuentes judiciales, los dichos de Reinwick en indagatoria no variaron de los que ya había expuesto en una testimonial el 4 de diciembre pasado cuando salpicó directamente al Vicepresidente y socio en las gestiones para el levantamiento de la quiebra y las directivas para entregar el 70 por ciento de la compañía a la empresa ‘The Old Fund‘, de Vandenbroele. ‘Pero esta vez estaba más ’sacado’, desequilibrado -contaron testigos de la audiencia-.
Confirmó que existieron dos reuniones con Boudou, una en Telefé y la otra en el restaurante I Fresh Market de Puerto Madero. Y habló de una tercera en el Palacio Duhau‘. En esa reunión pactada, precisó, estuvieron Núñez Carmona y el empresario Claudio Belocopitt, pero admitió que no se habló de Ciccone sino del Plan Nacional de Salud. Y en ese sentido, coincidió con la versión que el lunes pasado dio el vicepresidente cuando dijo que estuvo con Reinwick en el Palacio Duhau, pero que no sabía quién era porque se lo presentaron como ‘Willy‘. Al ingresar, traía consigo una copia de su declaración testimonial -ya anulada- y un escrito de 30 carillas en donde hacía una exposición para sentar las bases de su defensa y anunciaba que no iba a cambiar sus dichos ‘puesto que la verdad es una sola‘.
Reinwick negó ‘categóricamente cualquier tipo de imputación penal‘, afirmó que ‘no participó -por acción ni por omisión-‘ en los delitos investigados, exigió una serie de diligencias y reclamó su sobreseimiento, contaron los voceros.
Por otra parte, el juez Lijo citó a indagatoria para el miércoles próximo a las 11 al ex jefe de Gabinete de Amado Boudou en el Ministerio de Economía, Guido Forcieri. El exfuncionario llega a esta instancia tras ser nombrado ayer en su declaración indagatoria -ver a parte- ante Lijo por Rafael Resnick Brener, ex jefe de asesores de la AFIP. (DyN)

