Mientras crecen los cruces y los reclamos, de uno y otro lado de la cordillera, por los cánticos xenófobos con los que entrenan los marinos chilenos, que salieron a la luz por la filmación de un video, ayer otro video le echó más leña al fuego de la polémica. Se trata de una filmación bajada de YouTube que publicó un diario chileno que muestra a un grupo de cadetes del Instituto Superior de Seguridad de la Policía de Mendoza también entonando cánticos xenófobos dedicados a los chilenos.
Mientras trotan, los postulantes a la Policía mendocina, gritan: ‘chilenito, chilenito, ten cuidado, ten cuidado, que una noche oscura, a tu casa entraré. Y tu cuello cortaré y tu sangre beberé, tus calzones oleré‘. El video fue subido a la página YouTube en agosto del año pasado, pero ayer es uno de los titulares del diario chileno Emol. Al respecto, el ministro de Seguridad mendocino, Carlos Aranda, manifestó que la Inspección General de Seguridad investigará por qué los aspirantes a policías cantaban contra los chilenos durante un entrenamiento.
El nuevo video se conoció horas antes de que la Cancillería argentina expresara a su par chilena el malestar por los cánticos xenófobos de los marinos chilenos contra argentinos, bolivianos y peruanos.
El ministro chileno de Defensa en funciones, Alfonso Vargas, anunció que se logró identificar a los 27 marinos que durante un entrenamiento trotaban cantando ‘argentinos mataré, bolivianos fusilaré, peruanos degollaré‘, filmados por una turista cordobesa, y precisó que dio un plazo de 20 días para que la Armada sustancie un sumario que permita establecer responsabilidades y sanciones. Vargas prometió una dura sanción para el sargento segundo que comandaba el pelotón, aunque no habrá castigo para los uniformados rasos.
Los hechos ocurrieron el 28 de enero frente a la playa de Viña del Mar, donde trotaban grumetes de la Academia Politécnica Naval. El diputado de la derecha chilena, Gonzalo Arenas Hödar, justificó ayer los cánticos: ‘Que quieren que canten mientras entrenan ¿la Ronda de San Miguel?’, se preguntó, y mandó al jefe de la Armada a ‘inscribir los marinos en un curso de bordado y punto cruz si no quieren cantos violentos’.

