José Manuel Ubeira, abogado defensor de Oscar Thomas, se presentó en los tribunales de Comodoro Py y entregó un pedido de eximición de prisión para el único prófugo en la causa por pago de coimas en la obra pública.

 

Thomas fue director del ente que administra la represa binacional de Yacyretá y fue uno de los funcionarios de confianza del ex ministro de Planificación Julio De Vido.

 

El exfuncionario es el único prófugo en la causa que investiga el presunto pago de coimas en la obra pública durante los gobiernos de Néstor y Cristina de Kirchner. Ya fueron detenidos 17 personas, de las cuales ya dos fueron liberadas tras acogerse a la figura del "arrepentido". 

 

Uno de esos "arrepentidos" es el exCEO de la empresa IECSA, Javier Sánchez Caballero, quien reconoció que le pagó a funcionarios nacionales, pero que se trató de dinero "para la campaña" y no en concepto de coimas. La misma versión de Ángelo Calcaterra, primo del presidente Mauricio Macri y dueño de la compañía del holding familiar hasta marzo del año pasado, cuando se presentó este lunes en Tribunales para declarar ante el juez Claudio Bonadio. 

 

Quien también fue liberado es Oscar Centeno, el exchofer que escribió los ocho cuadernos que dieron origen a esta nueva causa por presunto pago de coimas en la obra pública. Desde 2005, Centeno llevó un meticuloso registro de los viajes que realizó con Roberto Baratta, mano derecha de De Vido, en los que según su testimonio recaudaban dinero de empresarios.