Los 25 principales proyectos de infraestructura identificados en el país, incluyendo el túnel de Agua Negra, demandarán una inversión cercana a los 45.000 millones de dólares, darán empleo a unos 160.000 trabajadores de la construcción y permitirán crear a largo plazo unos 550.000 puestos laborales, sumando más de 700.000 empleos entre las distintas fases de desarrollo.

El detalle de los emprendimientos será presentado mañana en el 14° Foro Latinoamericano de Liderazgo en Infraestructura, organizado por el grupo estadounidense CG/LA y en cuya apertura disertará el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich.

‘Las oportunidades, específicamente en la Argentina, han incrementado su valor en casi el 70%. Esto se debe principalmente a que la nueva administración presidencial reconoce la importancia estratégica de la infraestructura’, señala el documento al que tuvo acceso Télam en forma anticipada.

El Foro sesionará hasta el viernes próximo en el porteño Alvear Palace Hotel, con participación de funcionarios, más de 500 empresarios y banqueros locales y extranjeros, directivos del Foro Económico Mundial, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Corporación Andina de Fomento (CAF). Está previsto que cierre el encuentro el presidente Mauricio Macri. De acuerdo al programa de actividades, también expondrá el gobernador de San Juan, Sergio Uñac.

Cuatro de los 25 proyectos estratégicos listados por CG/LA insumirán más de la mitad de los recursos a invertir. En primer lugar sobresale el conjunto de iniciativas contempladas en el Plan Belgrano, que demandará U$S 16.000 millones. Le siguen los proyectos de Expansión de la Infraestructura Hídrica en la provincia de Buenos Aires (U$S 3.200 millones); la central nuclear Atucha III (U$S 3.000 millones); y el Corredor Bioceánico Aconcagua, a cargo de la Corporación América (también U$S 3.000 millones de dólares).

Otros emprendimientos estratégicos, en orden de relevancia, son los del Gasoducto del Noreste (U$S 2.800 millones); las plantas potabilizadoras en el Área Metropolitana de Buenos Aires (U$S 2.000 millones); y la central hidroeléctrica Chihuido I, de 637 MW de potencia en Neuquén (U$S 1.900 millones). La nómina de los diez proyectos de mayor envergadura se completa con la Red de Expresos Regionales (RER) planeada por la Ciudad de Buenos Aires (U$S 1.800 millones); la repotenciación de la central nuclear Embalse, en Córdoba (U$S 1.780 millones); y el túnel de Agua Negra entre San Juan y Coquimbo, Chile (U$S 1.700 millones).