El tango, género musical originario del Río de la Plata, fue declarado ayer por la UNESCO Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, tras un pedido conjunto de Argentina y Uruguay, decisión tomada por ese organismo durante la reunión en Abu Dhabi, Emiratos Arabes.
"La tradición argentina y uruguaya del tango, hoy conocida en el mundo entero, nació en la cuenca del Río de la Plata, entre las clases populares de las ciudades de Buenos Aires y Montevideo", dijo la UNESCO en su sitio de internet.
El pedido de inclusión como patrimonio para ambos ritmos se presentó ante la UNESCO en septiembre del 2008.
El origen del tango es a menudo tema de discusión entre los habitantes de ambos países. En 2000, se generó una polémica cuando Argentina se presentó en los Juegos Olímpicos de Sidney al son de "La Cumparsita", el tango más famoso del mundo, cuya música fue creada en 1917 por un uruguayo y su letra por un argentino.
En 1998, "La Cumparsita", que se puede escuchar hasta en la película "Harry Potter y el Prisionero de Azkaban" y en la transmisión original de "La Guerra de los Mundos", fue declarada himno popular y cultural de Uruguay.
Gardel, cuyo origen también es tema de polémica entre los dos países ya que Uruguay afirma que nació en su territorio y Argentina insiste que era francés, es uno de los máximos exponentes del género.
Buenos Aires y Montevideo preparan festejos para el fin de semana con milongas populares y actuaciones de Susana Rinaldi y Rubén Rada, por Argentina y Uruguay respectivamente.
El lugar elegido para el festejo en esta ciudad es la mítica esquina de San Juan y Boedo, donde habrá una "milonga popular" con cantantes del género acompañados por una orquesta típica, según anticipó el ministerio de Cultura porteño.
En tanto, Montevideo prepara un concierto de la Orquesta Filarmónica en la explanada de la Intendencia.
El músico y embajador argentino en la UNESCO, Miguel Angel Estrella, sostuvo que el tango se "merecía este reconocimiento y homenaje".
Por su parte, Ignacio Varchausky, creador de TangoVía, una entidad que recuperó más de 100.000 "joyas" de esta música grabadas en vinilo y pasta, dijo que "esta declaración debe traducirse en hechos".
