El ministro de Economía, Sergio Massa, enfrenta un súper miércoles, mientras se esperan definiciones sobre candidaturas y alianzas electorales, a la vez que se aguardan los datos de la inflación de mayo.
Mañana habrá definiciones sobre el próximo escenario electoral. Cierra el plazo para inscribir a los frentes políticos. Serán momentos de suma tensión en sectores del oficialismo, que defienden una lista de unidad.
Mientras se aceleran en el oficialismo las reuniones que se extenderán hasta mañana, algunos observan que la interna arde. Según medios nacionales, hubo gritos entre Massa y el presidente Alberto Fernández.
Después de habérselo negado a rajatabla durante el fin de semana, Alberto atendió ayer por la mañana un colérico llamado de su ministro de Economía, Sergio Massa, y le admitió lo innegable. Esta vez la pelea entre los dos hombres más importantes del Gobierno fue por el almuerzo entre Martín Guzmán y Daniel Scioli. Es un período de estados alterados, máxime cuando el exmotonauta podría terminar como candidato único del Frente de Todos.
Después de hablar con Massa y asegurarle que le había advertido a Scioli que tentar a Guzmán con una candidatura podría "irritar" a un sector de la coalición, el Presidente recibió al jefe del Movimiento Evita, Emilio Pérsico. A él, Fernández le aseguró que Scioli será candidato. Si hasta ya le eligió un vice, el rosarino Agustín Rossi. No es la única opción: el exgobernador prefiere que lo acompañe la catamarqueña Lucía Corpacci y otros impulsan al tucumano Juan Manzur.
Con un país acorralado por la suba de precios, el Ministro de Economía y aspirante a la presidencia espera que mañana se difundan los datos de la inflación.
Según sondeos recientes de agencias internacionales, la inflación de mayo habría alcanzado un 8,8%, levemente por encima del 8,4% registrado el mes previo.
Las proyecciones entre 19 analistas locales y extranjeros también arrojaron igual porcentaje para el promedio de la inflación del quinto mes del año, con lo que el dato mensual se mantendría entre los niveles más elevados en algo más de dos décadas.
La inflación "mostró un aumento de 8,8% mensual en mayo. ‘Vivienda’ y ‘Alimentos y bebidas’ encabezaron las subas del mes, seguidos por ‘Equipamiento del hogar’", afirmó la consultora Orlando Ferreres. Las estimaciones de los analistas encuestados oscilaron entre un avance del 8% y 9,4%, respectivamente, para la inflación del quinto mes del 2023.
"El dato de inflación de mayo va a presionar a una caída de la demanda del peso. A esto hay que sumarle todos los aumentos previstos del mes, por lo que se espera una aceleración mensual de la inflación que podría rozar los dos dígitos para el mes de junio", expresó Natalia Motyl, directora de la consultora NM.
Y añadió que "veo difícil que la inflación se frene sin ninguna política que ataque el problema de fondo que es monetario. Ninguna de las medidas anunciadas nos dan señales de que el rumbo cambie". Según el último Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) del Banco Central, los analistas estimaron una inflación del 9% para mayo.

