Alumnos de tercero y sexto grado del nivel primario de Argentina mejoraron su desempeño en Matemáticas, Ciencias y Lengua, pero en dos de estas asignaturas resignaron posiciones en relación con otros países de América latina, según el Tercer Estudio Regional Comparativo y Explicativo (TERCE), de UNESCO, difundido ayer.

Argentina subió cerca de 30 puntos en Matemáticas, 12 en Ciencias Naturales y entre 2 y 3 en Lengua y Lectura en el nivel primario, según el TERCE de UNESCO, realizado en 2013 y que comparó resultados con el estudio SERCE, siete años atrás. En términos cuantitativos, de acuerdo al reporte de la oficina regional Santiago de Chile, de UNESCO, Argentina en todas las áreas evaluadas supera la media de 500 puntos, con 512 puntos en Lectura de tercer grado y 508,58 de sexto; 533 en Matemática de tercero y 530 de sexto; y 501 en Naturales.

Sin embargo, el país en el comparativo con las restantes naciones, desciende dos lugares en lectura de tercer grado respecto al estudio anterior, dado que en 2006 obtuvo 510,04 puntos en la prueba, que lo ubicó en el sexto puesto de la escala de países, y en 2013 obtuvo 512,48, que la colocó octavo.

También en Matemática de tercero, Argentina descendió un lugar en la escala de países respecto al SERCE, a pesar de haber superado los 505,36 puntos de hace siete años con los actuales 533,26. El ministro de Educación, Alberto Sileoni, afirmó que ‘lo importante es haber mejorado en todas las asignaturas sin el costo de dejar a chicos afuera de la escuela‘, respecto a los datos del TERCE, aunque reconoció: ‘sabemos que tenemos que mejorar en Lengua y mejorar en todo también‘.

Sileoni destacó además respecto a repitencia, abandono y pobreza que ‘Argentina junto a Uruguay lideran la tasa neta de escolaridad en primaria con el 99,1 por ciento‘ en la región.

En Lectura de sexto, Argentina mantuvo el séptimo lugar, con 508,59 puntos y una suba del 2,13 puntos respecto al SERCE. Chile se ubicó en el primer puesto. En Matemática de sexto, el país mantuvo también la quinta ubicación en la escala de la prueba regional anterior, al pasar de 513,03 a 530,23 puntos. Chile se ubicó en primer lugar. En Ciencias de sexto, Argentina permaneció tercera al pasar de 488,72 puntos del SERCE a 501,31 del TERCE y una diferencia a favor del 12,59. Entre las conclusiones del organismo de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, ‘persisten en la región brechas socioeconómicas‘. El estudio se desarrolló en 2013 y consistió en la aplicación de tres pruebas en tres áreas: Lengua de 3º y 6º grado, Matemática de 3º y 6º, y Ciencias Naturales de 6º. Fuente: DyN