Mientras era consultado sobre el polémico spot publicitario de un deportista argentino entrenando en Malvinas para ir a las olimpiadas, el medallista olímpico Juan Curuchet puso en exposición otro aspecto que complica al deporte.
Ocurre que el ciclista reclamó ayer al Gobierno nacional que permita el ingreso de equipamiento importado para deportistas que participarán en julio de las olimpíadas en Londres, y que hoy continuaban demorados en la Aduana.
Curuchet, presidente de la comisión de Atletas del Comité Olímpico Argentino, comentó que la situación se originó ‘en octubre pasado y hasta hoy tenemos todo el equipamiento parado en la Aduana‘. En medio de las quejas por las trabas a las importaciones que impone el Gobierno, Curuchet precisó que entre los elementos frenados en la Aduana ‘hay bicicletas y remos‘.
Afectado por estas medidas, el ciclista sanjuanino Emanuel Saldaño comentó que tiene retenido en la Aduana un cuadro de bicicleta que mandó a pedir hace dos meses. ‘El tema es que ya lo he pagado’, explicó a DIARIO DE CUYO.
En diálogo con radio Mitre, Curuchet comentó que funcionarios del Gobierno le sugirieron que para importar materiales deportivos ‘había que compensar con exportaciones‘. ‘Qué podemos exportar más que nuestro talento‘, remarcó el ciclista. Curuchet señaló que hay ‘chicos está entrenando con instrumentos viejos que no están en condiciones‘. Aseguró que los materiales que fueron comprados en el exterior no se fabrican en la Argentina. Pese a esta situación aseguró que ‘no‘ corre peligro la participación en las olimpíadas.
Por su parte, el presidente del Comité Olímpico Argentino, Gerardo Werthein, aseguró que en los próximos días ‘habrá una solución‘ y el secretario de Deportes, Claudio Morresi, señaló que se intentará ‘solucionarlo rápido‘.
Curuchet le pidió ‘de corazón’ a Cristina Fernández que ‘revea‘ esta situación. Además, manifestó su deseo de ‘estar delante de Guillermo Moreno (secretario de Comercio Interior) y decirle: ‘Por favor, dénnos los materiales‘.
Consultado sobre el audiovisual en Malvinas, Curuchet sostuvo que ‘no es el momento‘ para difundir ese spot y lo consideró ‘inoportuno‘, tras lo cual se preguntó ‘qué pasaría si el día de la inauguración (de los juegos en Londres) el público nos chifla‘.
El aviso en el que se ve al jugador de hockey sobre césped Fernando Zylberberg entrenándose en Malvinas causó un intenso cruce de declaraciones. En el final del spot, difundido por el Gobierno nacional, se lee la leyenda: ‘Para competir en suelo inglés, entrenamos en suelo argentino‘.
Curuchet señaló que ‘el spot nos duele muchísimo. Ya con que se diga video polémico, ya esa palabra a nosotros nos duele. Es lo mismo que te digan fracaso‘, lamentó. Tras comentar que Zylberberg ‘no está muy bien‘, dijo que todo se complica para ‘un deportista al que le faltan dos meses para los Juegos y está con una guardia periodística preguntándole por qué lo hizo‘, subrayó Curuchet.

