Con una candidatura a diputado nacional como norte, aunque ayer no lo quiso confirmar, Hermes Binner asumió formalmente la presidencia del Partido Socialista (PS) con una fuerte crítica a la Nación porque ‘tiene de rodillas a las provincias’.

Binner sostuvo que la Nación está haciendo un ‘ajuste‘ perjudicando a las provincias, la mayoría de las cuales, aseguró, ‘tienen déficit‘ y son obligadas a ‘vivir de rodillas‘ ante el gobierno central, lo que está afectando, incluso, los fondos para la ‘salud y educación‘.

‘El ajuste lo está haciendo la Nación y los más perjudicados son Santa Fe, Córdoba y Buenos Aires‘, opinó, Binner antes de quedar formalmente al frente del partido en una reunión en sede socialista del barrio porteño de Congreso.

Allí anunció que a fin de año el FAP presentará su “plan estratégico” para Argentina para los próximos 20 años y se excusó de adelantar sus aspiraciones electorales para 2013, aunque confesó que le “gustaría volver al Congreso”. Además, reiteró su vocación de “diálogo” y evitó hablar de eventuales alianzas con otras fuerzas de la oposición, como el radicalismo y la Coalición Cívica. Pero sí fue contundente al cerrarle la puerta a una eventual alianza con el jefe de Gobierno porteño y titular del PRO, Mauricio Macri lo que fue recibido con aplauso de parte de la dirigencia que lo acompañaba.

“Construir un frente es más difícil que construir un partido; hay que darle tiempo”, afirmó Binner.

Con todo, el ex candidato presidencial advirtió que “cualquier incorporación tiene que ser aprobada por unanimidad” por todas las fuerzas que componen el frente, es decir, además del socialismo, el GEN, el Movimiento Libres del Sur, la Corriente Nacional por la Unidad Popular y el juecismo de Córdoba.

El ex gobernador de Santa Fe tomó el timón del socialismo para intentar recomponer líneas internas después de la sangría provocada por el enfrentamiento entre su delfín, Antonio Bonfatti, y el senador nacional Rubén Giustiniani que llevó a que el socialismo, aliado con otras fuerzas, estuviese a punto de perder la elección. Télam, DyN