San Juan, 20 de Septiembre.- Todos los argentinos que visiten Tecnópolis se encontraran con un simulador de terremotos que recrea los efectos del sismo ocurrido en la San Juan, en enero de 1944. La iniciativa fue promovida por el intendente de la Capital, Marcelo Lima, y gestionada por el secretario de Estado, Ciencia y Tecnica, Tulio Del Bono. La provincia es la que se encarga de financiar los gastos de su instalación y permanencia en la feria junto con la Nación.
La propuesta busca vivenciar un terremoto de manera controlada, en una cabina ambientada como un espacio doméstico de la época en la que se sincronizan movimientos, efectos especiales y recursos audiovisuales.
A partir de una charla introductoria brindada por estudiantes avanzados de geología de la Universidad de Buenos Aires, la atracción propone conocer las innovaciones existentes en materia de arquitectura antisísmica y cómo esos esfuerzos de ingeniería contribuyen con la mitigación de los efectos de un terremoto en estructuras edilicias.
El simulador es un modelo de exhibición que reproduce los movimientos horizontales de la corteza terrestre a través de un sistema servo mecánico e hidráulico. La instalación, íntegramente diseñada y producida en la Argentina por la empresa BDTec S.R.L. mezcla distintas tecnologías desde la mecánica, hidráulica y electrónica, hasta multimedia, software y control automático.
