Una cirugía a través de un innovador mecanismo robótico que permite una mayor precisión fue realizada por primera vez para patologías en la zona buco-faríngea con resultados positivos, informaron desde el Hospital Italiano, donde se llevó a cabo el procedimiento.

‘La cirugía robótica transoral es un procedimiento completamente innovador porque, si bien se vienen realizando cirugías robóticas en urología, cirugía vascular o ginecología, en la zona buco faríngea recién ahora se hace‘, detalló a Télam Carlos Boccio, jefe del servicio de otorrinolaringología del Italiano.

El especialista describió que ‘se tratan de cirugías adaptadas a la posibilidad de un robot, es decir, son asistidas por la robótica y brindan mayor precisión y visión, esto hace que si hay que extirpar tejidos, por ejemplo, se realice con mayor precisión‘.

En concreto, la cirugía robótica transoral es una alternativa mínimamente invasiva para patologías tanto benignas como malignas ya que permite remover lesiones en la lengua, paladar, faringe, laringe y tumores en las amígdalas, así como también solucionar apneas del sueño de grado severo.

‘El cirujano no opera sobre el paciente, sino que maneja la consola del robot dando las instrucciones para que éste actúe. Obviamente se requiere un entrenamiento y formación específica‘, describió Boccio.

Y añadió: ‘No obstante, se requiere la formación previa en cirugía para poder operar el robot, quiero decir con esto que el cirujano el que guía a la maquina, y no al revés‘.

Da Vinci es la marca de este robot de última generación utilizado en estas operaciones que permite graduar, filtrar y transformar los movimientos de las manos del cirujano en otros más precisos, efectuados por el microinstrumental, todo bajo magnificación óptica.

Para adquirir el entrenamiento en este equipo, los cirujanos realizan sus primera prácticas en simuladores, luego con animales, y así, cada instancia va logrando certificaciones hasta poder operar a un ser humano.

En el país existen pocos centros de salud que operan con esta tecnología. En el Hospital Italiano se trabaja hace unos seis años con robótica, sobre todo en el área de urología, se hace algo de lo cardiovascular y de gineconología.

Boccio recordó que ‘hace 20 años todo el mundo operaba una vesícula o un apéndice abriendo la panza; luego apareció laparascopia y de a poco comenzó a cambiar la historia, y hoy nadie opera una vesícula abriendo la panza‘.

‘La cirugía robótica es una tecnología de punta que poco a poco se va a ir utilizando y en la medida que se masifique se volverá más accesible en términos económicos‘, sostuvo.

Si bien la primera operación de cirugía robótica transoral se realizó en mayo, se comunicó dos meses después, tras evaluar ‘el éxito que ha tenido la intervención‘, y ya se efectuaron más de diez de estas operaciones.

Entre los beneficios de esta técnica, Boccio destacó que ‘implica una escasa pérdida de sangre, no deja cicatrices visibles o desfiguramiento y minimiza la necesidad de terapias de refuerzo como quimioterapia y radiación‘.

‘Además, se evita la traqueostomía, permitiendo que baje la tasa de complicaciones y se acorte la hospitalización, lo que ayuda a una más rápida recuperación, y retorno del habla y la deglución‘, detalló.

En tanto, para el médico, este sistema quirúrgico permite la incorporación de la visualización 3D de alta definición, que brinda una visión tridimensional ampliada y la posibilidad de integrar estudios por imágenes de forma digital en el momento de la cirugía. Otra ventaja es que la consola doble facilita el trabajo en colaboración y la formación de los profesionales. Así el cirujano puede dejar asentada la configuración del equipo para cada procedimiento, reduciendo el tiempo de preparación del quirófano entre las cirugías.