En medio de un clima enrarecido en la provincia por el ataque con arma de fuego a un diputado provincial del PJ, el gobernador de Corrientes, el radical Gustavo Valdés, buscará hoy su reelección en los primeros comicios del año por cargos ejecutivos del país.
El radicalismo se entusiasma con el primer triunfo electoral del año para potenciar la candidatura legislativa de Facundo Manes en la provincia de Buenos Aires.
Para estos comicios correntinos, se anticipa una victoria de Valdés, por lo que el radicalismo toma distancia del expresidente Mauricio Macri y buscará celebrar hoy una gran fiesta radical en Corrientes, dejando al PRO afuera de los festejos.
Además de buscar su reelección, Valdés quiere posicionarse como figura de la Unión Cívica Radical (UCR). El gobierno de Alberto Fernández se desentendió de esa provincia. Pero el presidente de la UCR, Alfredo Cornejo, quiere darle un mensaje duro al macrismo y seducir a los votantes en todas las provincias en favor de los precandidatos radicales. Macri y los dirigentes del PRO no fueron invitados.
En ese contexto, Cornejo y varios dirigentes de primera línea de la UCR llegarán por la tarde noche a Corrientes: el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, el de Mendoza, Rodolfo Suárez, el dirigente Ernesto Sanz, y casi todos los candidatos a diputados radicales de otras provincias, con Facundo Manes como foco principal de todas las luces.
El gobernador, el radical Gustavo Valdés, irá por su reelección tras cumplir este 10 de diciembre cuatro años al frente del Poder Ejecutivo, cargo para el cual competirá también el director de la obra de la central hidroeléctrica de Aña Cuá, el kirchnerista Fabián Ríos por el Frente Corrientes de Todos.
Se trata de las únicas candidaturas inscriptas en la categoría Gobernador, para la cual Valdés lleva como compañero de fórmula al exgobernador y senador nacional del Partido Popular, Pedro Braillard Poccard, que se unió al PRO recientemente.
Son cinco las categorías que se ponen en juego en estas elecciones, ya que además se deberán votar cinco senadores y 15 diputados provinciales, así como intendente y vice y concejales en 57 comunas. Los comicios se desarrollan en una provincia conmocionada por el atentado que sufrió el diputado justicialista Miguel Arias, baleado el jueves en pleno acto de cierre de campaña en la localidad de Tapebicuá.
- Miguel Arias, "lúcido y estable"
El diputado provincial del Frente de Todos (FdT) de Corrientes, Miguel Arias, baleado el jueves durante un acto de cierre de campaña en la localidad de Tapebicúa, permanecía ayer internado en un hospital de la capital provincial "lúcido y estable", según el último parte médico.
"Pasadas las primeras 24 horas el paciente continúa lúcido y estable bajo su correspondiente tratamiento", reportó el parte médico firmado por el director del Hospital Escuela José de San Martín, Salvador González Nadal, donde se encuentra internado Arias.
El informe médico afirmó que "su evolución hasta ahora es la esperada para este tipo de cirugías", por lo que "los equipos médicos sostienen estricta vigilancia sobre su condición física". "El atacante (del diputado) pudo haber venido desde Paso de los Libres", dicen desde el Gobierno correntino.