El radical Alfredo Cornejo, precandidato a gobernador mendocino de la alianza opositora Frente Cambia Mendoza, era el más votado de las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias de ayer. Con el 24,04 por ciento de las mesas escrutadas, Cornejo obtenía 52,93 por ciento (127.246 votos).

Entre los tres precandidatos del oficialista Frente para la Victoria (FpV), Adolfo Bermejo (más cercano al sciolismo y con apoyo del gobernador mendocino Francisco Pérez) obtenía 16,25 por ciento (39.076 votos); le seguía con 10,73 por ciento (25.808 votos) Guillermo Carmona, el precandidato a gobernador que recibió el apoyo explícito de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner. El tercer lugar entre los oficialistas era para Matías Roby, con 4,91 por ciento (11.815 votos).

Entre los tres precandidatos del FpV sumaban 31,90 por ciento, 21 puntos menos que el 52,93 por ciento del Frente Cambia Mendoza. La joven precandidata del Frente de Izquierda de los Trabajadores (FIT), Noelia Barbeito, no pudo ocultar su alegría al superar con comodidad el piso del 3 por ciento exigido por las primarias para competir por la gobernación, y expresó su satisfacción por el logro junto al diputado nacional del Partido Obrero Néstor Pitrola, quien viajó ayer a Mendoza. Barbeito obtuvo 7,87 por ciento (18.932 votos), ubicándose por encima del oficialista Roby.

Con esos resultados, los opositores de Frente Cambia Mendoza sacaban ventaja ante el peronismo, que gobierna la provincia desde hace casi ocho años. Los resultados conseguidos por Cornejo reflejaban el clima de un festejo que pretendía convertirse en algo exclusivo para el radicalismo. Los precandidatos a presidente por el PRO, Mauricio Macri, y por el Frente Renovador, Sergio Massa, no viajaron ayer a Mendoza para festejar junto a la fórmula que encabeza el radical Cornejo en las internas. “Macri no viene”, dijo Cornejo, del Frente Cambia Mendoza, que aglutina al radicalismo, al macrismo y al massismo, además de los socialistas, la Coalición Cívica, el Partido Demócrata y Libres del Sur, entre otros.

“Han decidido, tanto Massa como Macri”, dejarle al radicalismo la posibilidad de “poder festejar nosotros”, sostuvo por su parte, el titular del Comité Nacional radical, Ernesto Sanz. Éste es “un acontecimiento del radicalismo”, según informó Sanz.

Por eso, los candidatos a gobernadores radicales de distintas provincias se reunieron ayer en Mendoza invitados por Sanz, para expresar su respaldo a la fórmula Alfredo Cornejo-Laura Montero. Entre ellos se encontraba Hugo Domínguez (San Juan), el jujeño Gerardo Morales y Eduardo Brizuela del Moral (Catamarca), entre otros.