Buenos Aires, 26 de febrero.- El escritor, periodista y militante montonero Rodolfo Walsh "estaba dispuesto a morir sí o sí" en el tiroteo que mantuvo el 25 de marzo de 1977 con marinos del Grupo de Tareas de la ESMA que iban a secuestrarlo y "se suicidó", aseguró el jefe de aquel comando, Jorge ‘El Tigre‘ Acosta.
La supuesta revelación fue hecha por el ex represor en una carta que presentó al Tribunal Oral Federal 5 (TOF5) en el juicio a 18 oficiales de la Armada y prefectos y un militar por la denominada "Megacausa ESMA".El represor argentino Jorge Acosta aseguró que el escritor Rodolfo Walsh se suicidó en 1977, en una nota que envió hoy al tribunal federal de Buenos Aires que lo juzga a él y a otros 18 ex militares por delitos de lesa humanidad cometidos en la principal cárcel ilegal de la dictadura (1976-1983).
‘Walsh estaba dispuesto a morir sí o sí‘, afirmó "el Tigre" Acosta, quien calificó al escritor de "Operación Masacre" como "un importantísimo miembro de la organización guerrillera Montoneros", indicaron fuentes judiciales.
El ex marino dijo que no tiene dudas de que Walsh "no estaba dispuesto a permitir su detención con vida" cuando fue atacado en marzo de 1977 por agentes de la dictadura, en momentos en que había comenzado a distribuir una "carta abierta" al entonces presidente de facto, Jorge Videla, con motivo del primer aniversario del golpe de Estado de 1976.
La historia oficial indica que Walsh se enfrentó a tiros con agentes de la dictadura en el barrio de San Nicolás, en el centro de la ciudad de Buenos Aires, y fue herido de muerte.
Secuestrados sobrevivientes de la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA) han declarado que el escritor fue asesinado ese día y su cuerpo fue exhibido posteriormente a quienes estaban en cautiverio en esa cárcel clandestina, la principal del régimen militar.
En su escrito, Acosta se atribuyó la responsabilidad de los hechos ocurridos en la ESMA, al señalar que participó de "una guerra fratricida".
"Está suficientemente probado que yo he sido el jefe de inteligencia del ’UT 3.3.2’ desde enero de 1977 y por ello he participado de la guerra fratricida que no inicié ni definí en su contenido", precisó en alusión al grupo de tareas que cometió gravísimos delitos de represión en la Escuela de Mecánica.
En el juicio, que comenzó el 11 de diciembre pasado, se busca determinar la responsabilidad de Acosta y otros 18 represores, entre ellos el ex marino Alfredo Astiz, en 85 delitos cometidos en esa cárcel clandestina.
