Este domingo, a los 90 años, murió el expresidente de los argentinos Carlos Saúl Menem. El riojano visitó en 12 oportunidades San Juan  durante los 10 años que presidió el país. 

Durante la campaña previa a asumir su primera presidencia, en 1989, Menem llegó dos veces a San Juan. Y durante el primer año de su mandato hizo lo mismo.

La primera visita como Primer Mandatario Nacional se dio en septiembre de 1989, dos meses después de haber asumido, cuando el gobernador de la provincia era Carlos Gómez Centurión. Y regresó en octubre siguiente. En ese momento, el riojano se comprometió a apoyar la construcción de El Tambolar y anunció obras de construcción. 

Regresó en marzo de 1992, para presidir desde San Juan el inicio del ciclo lectivo en el país. 

Un poco de un año después, en abril de 1993, Menem regresó a tierra sanjuanina. En esa oportunidad, se reunión con el gobernador Juan Carlos Rojas y habló de la posibilidad de promover la concreción del complejo Los Caracoles y la agilización de las obras en el dique Cuesta del Viento. 

Ya en 1994, el presidente Menem volvió a elegir septiembre para visitar San Juan, para vivir los actos por el Día del Maestro en la tierra de Sarmiento. Participó de las actividades de homenaje en la Casa Natal del prócer y firmó el Pacto Federal Educativo. 

En abril del año siguiente, el riojano regresó a San Juan, en esa oportunidad, en el marco de su campaña de cara a la reelección. 

Octubre de 1996 fue otro momento elegido por el riojano para visitar la provincia. En ese viaje, Menem se reunió con el gobernador Jorge Escobar y se comprometió a entregar 45 millones de pesos para obras en el Hospital Rawson. 

Al año siguiente, Menem arribó a San Juan en junio, para brindar su apoyo al gobernador Escobar. En esa oportunidad anunció nuevamente las obras de los diques Caracoles y Punta Negra, prometió la pavimentación de la Ruta Nacional 150, el alambrado de la Ruta 40 y la construcción del microhospital de Media Agua.