Cerca de siete horas de cruce verbales, fuertes picos de tensión, gritos e interrupciones sobresalieron en el debate realizado en tres comisiones del Senado por la expropiación del 51% de las acciones de YPF que continuará hoy al mediodía para sacar al cierre el dictamen de comisión.
Pese al pedido de la oposición de tomarse un día más para el debate, el titular del Bloque K en el Senado, Juan Carlos Pichetto, adelantó que el oficialismo impondrá la mayoría que tiene en las comisiones para firmar el proyecto para así cumplan con el plazo reglamentario para ser debatido en el recinto de la Cámara Alta el próximo miércoles.
La primera jornada de debate en comisiones contó con la presencia del viceministro de Economía, Axel Kicillof, y el ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, ambos interventores de YPF en Argentina que concurrieron invitados a explicar el proyecto de expropiación.
Aunque hubo fuertes cruces con legisladores de la oposición, la pulseada de la primera jornada de debate la protagonizaron Kicillof y el titular de Repsol-YPF, Antonio Brufau, a 10 mil kilómetros de distancia. Desde Madrid, Brufau reclamó 10.500 millones de dólares como indemnización por la expropiación de la compañía, a lo que Kicillof respondió: ‘No le vamos a pagar lo que ellos quieran’.
El subinterventor de YPF criticó a la petrolera Repsol y con especial dureza a su CEO, al tiempo que apuntó a la crisis económica por la que atraviesa España, a la que pidió ‘que recupere la dignidad‘ y que ‘mire lo que está recomendando la derecha y los guitarristas del libre mercado‘.
El viceministro de Economía dijo en el Senado que Repsol ‘nos han desabastecido para quebrarnos la muñeca y sacarnos más precio‘ e indicó que ‘ya estamos en condiciones de decir que los números‘ de los que hablaban las antiguas autoridades de la empresa ‘acerca del valor de la compañía van a ser revisados‘ a medida que se vayan conociendo ‘los vericuetos y la situación real de la empresa manejada‘.
Señaló, además, que ‘nuestra medida para el precio son los costos y la única manera de saberlo es estar parado arriba del pozo. Recién ahora nos estamos enterando del estado de los pozos‘. ‘Sólo desde adentro conoceremos los pasivos ambientales, que con seguridad muchos de ellos no han sido expuestos en sus libros contables, en sus balances‘, indicó
Esto último fue en respuesta a una acusación de Brufau sobre un plan de Argentina para ‘debilitar a YPF para que bajen sus acciones y comprarla a precio de liquidación’.
Una extensa presentación de Kicillof dio paso a no menos dilatadas respuestas de los legisladores que produjeron en muchos casos, enfervorizados cruces entre los senadores oficialistas y de la oposición y de estos con el ministro de Planificación, Julio de Vido, visiblemente exaltado en varios pasajes de la presentación.
Por su parte, De Vido realizó una exposición centrada en el manejo específico del área energética, que estuvo a su cargo, en los últimos 8 años y se limitó a explicar la iniciativa oficial y alentar a la aprobación del proyecto.

