El Gobierno puso en marcha el plan de formación Argentina Programa 4.0, una plataforma que capacitará a 70.000 argentinas y argentinos en los conocimientos básicos de la programación para desarrollar software.
Argentina tiene un déficit constante de personal calificado para el sector tecnológico estimado en 10.000 búsquedas anuales.
El programa apunta a formar especialistas en el área de la Economía del Conocimiento, el tercer sector exportador y generador de divisas en el país que prevé ingresos por U$S 7.000 millones para este año, informó la Secretaría de Economía del Conocimiento.
Argentina Programa 4.0 dictará cursos para estudiantes principiantes y avanzados en lenguajes de programación como Java, Python, PHP, Gaming y Testing, con modalidades de cursada de tipo presencial, virtual, sincrónica y asincrónica. De este modo, se promoverá la inserción en un mercado de amplia demanda laboral tanto nacional como internacional con sueldos promedio de $267.000, y que se estima puede "aumentar el nivel de remuneraciones para un colectivo dinámico que crece año a año".
Los requisitos para participar son ser mayor de 17 años, tener acceso a internet, y a una computadora de escritorio, notebook u otro dispositivo móvil y ser residente argentino.
El empleo en el sector de los servicios de informática alcanzó 141.115 asalariados y asalariadas formales, al crecer 10,8% en mayo de 2022 respecto al año pasado, con lo que suma 22 meses consecutivos de creación de trabajo, según datos relevados por el Centro de Estudios para la Producción (CEP XXI).
En total fueron 13.800 los nuevos puestos y a nivel nacional, todas las regiones del país presentaron más empleo frente a un año atrás.
La Patagonia fue la región de mayor expansión interanual en mayo (+24,5%) y generó 254 nuevos puestos en un año, mientras que en el NOA tuvo un alza de 9,7% y en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, que concentra la mayor cantidad de empleo del país (68,5%), el incremento fue 10,1%.