El principal referente del Frente Amplio Progresista (FAP), Hermes Binner, encabezó ayer por la tarde el encuentro nacional de ese espacio durante un acto en Costa Salguero donde lanzó el plan estratégico, luego de las distintas recorridas por el país.

Al acto asistieron el gobernador de Santa Fe, Antonio Bonfatti; la diputada por el GEN Margarita Stolbizer; el senador nacional por el Partido Nuevo Luis Juez; el dirigente de Libres del Sur Humberto Tumini; el diputado nacional por Unidad Popular Víctor De Gennaro, y legisladores provinciales, concejales y representantes de organizaciones sociales y sindicales.

El lanzamiento del plan estratégico denominado ’La Argentina que Queremos’ plantea una ‘visión de largo plazo con 20 ejes para los próximos 20 años‘. El espacio liderado por el socialista Binner intenta mostrar unidad y cohesión entre las diversas fuerzas políticas que integran el FAP en vista a las elecciones legislativas de 2013 y también visibilizarse como alternativa para aglutinar a una buena porción de los manifestantes del 8N y del sindicalismo opositor que realizó el primer paro nacional al gobierno kirchnerista.

Binner, quien fue proclamado ‘presidente‘ del FAP durante el acto, planteó ante una multitud estimada en 5.000 personas por los organizadores: ‘No queremos una Argentina del relato único, de la reforma constitucional, de la inseguridad, la corrupción, la impunidad y la hiperinflación‘.

El acto en Costa Salguero sirvió, en lo formal, para lanzar el plan que plantea una ‘visión de largo plazo con 20 ejes para los próximos 20 años‘ en la Argentina y fue presentado a través de un escrito.

En algunos de los ejes del plan, apuntan a las ‘Nuevas bases para que la economía genere y comparta riqueza‘, la ‘Energía como elemento esencial del desarrollo‘, ‘La infraestructura del país que queremos‘, ‘Argentina en el mundo‘ y ‘América Latina, territorio integrado con democracia, paz e igualdad‘.

‘Este es el momento de encarar una estrategia global, territorial, social y económica contra la desigualdad, con una educación pública de calidad que asegure la distribución igualitaria de conocimiento; y una salud pública que garantice el derecho a la salud y a la vida‘, indicó el FAP en el texto.

En lo económico, el escrito indicó que ‘es necesario regular la actividad productiva, defender las economías regionales, industrializando los productos primarios cerca del lugar de origen‘.

Sobre las críticas al Gobierno apuntan a que ‘la estructura industrial actual no difiere de la de los ’90. En los últimos diez años el kirchnerismo, a pesar de las tasas de crecimiento alcanzadas, no logró sentar las bases de una economía organizada en clave de igualdad, enmarcada en un desarrollo social armónico. Sus falencias y limitaciones se hacen cada vez más evidentes‘, explicó el texto

También, en uno de los ejes se mencionó que en el país, actualmente ‘persisten altos niveles de pobreza e informalidad laboral, acompañados por una fuerte inequidad en la distribución de la riqueza. La mayor primarización de la economía, las dificultades para generar empleo de calidad, y las crisis de las economías regionales, terminan de delinear el escenario actual‘, resumió el texto. Fuente: DyN