Diputados del oficialismo presentaron ayer un proyecto para reformar la ley de Defensa de la Competencia, que prevé la creación de la figura del arrepentido para combatir las prácticas monopólicas y de abuso de posición dominante eliminando situaciones de concentración económica , la conformación de la Agencia Nacional de la Competencia como un ente autárquico y la imposición de fuertes multas económicas, entre otros puntos, para resguardar los derechos de los consumidores.
Durante la presentación, la diputada Elisa Carrió enfatizó que ‘que tiene que estar claro es que la Argentina en competencia es un país que puede exportar y que baje los precios‘. Por su parte, el ministro de Producción, Francisco Cabrera, remarcó que ‘el Poder Ejecutivo apoya este proyecto porque la defensa de la competencia es un pilar fundamental del Plan Productivo Nacional’. ‘Tenemos la responsabilidad de crear las condiciones para que la Argentina tenga de una vez por todas reglas claras para los consumidores, sea un escenario propicio que aliente las inversiones de las PYME para generar más empleo’, explicó Cabrera. Estos son los puntos clave del proyecto:
1-Crea la Autoridad Nacional de Competencia: Se trata de un organismo descentralizado e independiente que estará formado por un tribunal de Defensa a la Competencia (cinco miembros por 5 años) y habrá también dos Secretarías de Instrucción. Todos serán seleccionados por concurso.
2-Dispone sanciones disuasivas millonarias. A) Con criterio del beneficio ilícito: hasta el doble del beneficio obtenido ilícitamente como resultado de la conducta anticompetitiva; B) Con criterio poercentual: hasta 30% del volumen de negocios en los mercados afectados, multiplicado por el número de años de duración de dicho acto; o hasta el 30% del del volumen de negocios consolidado a nivel nacional del grupo económico durante el último ejercicio; y C) Criterio Monetario: multa de hasta 200 millones de Unidades Móviles (equivalente a $ 3000 millones ajustables por el Índice de Inflación oficial del Indec). Antes era de $ 150 millones fijos.
3-Proprograma de Clemencia para detectar Carteles: se establecerá un beneficio de exención o reducción de sanciones administrativas y civiles para las empresas que adhieran al Programa de Clemencia, en la medida en que aporten pruebas que permitan sancionar a los miembros del Cartel. ‘Los Programas de Clemencia han demostrado ser el instrumento más efectivo para detectar y sancionar Carteles a nivel internacional (EEUU, UE, Brasil, Chile, México, etc.)‘, afirmaron desde la Secretaría de Comercio. Estará diseñado de tal modo que genere incentivos claros para ‘delatar‘ a los Carteles: A) Exención total al primero que se adhiere; B) Reducción parcial para los siguientes (en sumarse al beneficio).
4-Control ex ante (previo): se hará con la incorporación de un procedimiento simplificado (fast track) respecto a concentraciones que a priori no presentan efectos negativos a la competencia. Se actualizan además los umbrales permitidos para fusiones y adquisiciones, para que ‘no haya tanta burocracia como en la actualidad‘: A) En cuanto al volumen de negocio conjunto de los grupos económicos involucrados llegarán a 150 millones de Unidades Móviles (equivalente a $ 2250 millones actualizables por IPC); B) en cuanto al monto de la operación: 20 millones de Unidades Móviles (equivalente a $ 300 millones actualizables por IPC).
5- Promoción y el fomento de la competencia. A) Se creará la Subsecretaría de Fomento a la Competencia, que tendrá como misión ‘impulsar investigaciones, realizar estudios sectoriales de competencia, promoción de la competencia en distintos mercados, capacitación de funcionarios de los distintos poderes, elaboración de indicadores de comportamiento competitivo de mercados, etc; B) Se implementará un Fondo de fomento de la competencia ( para avanzar con programas de capacitación, programas de financiamiento a proyectos, mejora de sistemas burocráticos del Estado).
