El ministro de Economía de la Nación, Martín Guzmán, expuso ayer en el plenario de Comisiones en el Congreso el acuerdo pactado con el FMI para la refinanciación de la deuda externa y el plan económico de crecimiento que armó el Gobierno para sustentar ese pacto. Pero, en una jornada maratónica, se terminó ratificando un escenario dividido: Juntos por el Cambio está dispuesto a votar el acuerdo y habilitar a Casa Rosada a negociar con el Fondo, pero no quiere acompañar el programa económico, ya que es "facultad del Poder Ejecutivo" y consideran que tiene metas no viables.
Quien se convirtió en principal vocero de la coalición opositora fue el diputado santafesino Luciano Laspina, quien dijo que "nos traen un enlatado donde nos quieren hacer socios del ajuste inevitable que tienen por delante", para agregar que "es inaceptable aceptar el precedente de que el Congreso apruebe un plan económico. La ley que nosotros votamos es una reforma implícita que autoriza al Ejecutivo a tomar deuda".
El plenario de las comisiones de Finanzas y de Presupuesto y Hacienda había tenido como primer orador al jefe de Gabinete, Juan Manzur, quien expuso la necesidad de aprobar cuanto antes el acuerdo con el FMI.
Luego fue el turno del ministro Guzmán, quien sostuvo que "en el tema tarifas se apunta a un esquema de actualización que tenga un carácter progresivo", al tiempo que advirtió que se está "ante un escenario internacional de contingencias" y se debe "lidiar con ello".
"Planteamos una segmentación de subsidios que tiene tres niveles", resumió el funcionario ante una pregunta del diputado radical Víctor Romero. Luego agregó que "hay un nivel que es el de capacidad plena de pago de los servicios, el de mayor capacidad económica; y donde se apunta, en principio, a que un 10 por ciento del universo de usuarios deje de percibir el subsidio y que la factura de luz y de gas refleje el costo de la energía. Hay un segundo grupo que es el que percibe tarifa social, y al que se busca protegerlo muy fuertemente, de modo que tenga una actualización en términos de la factura final que sea muy inferior al índice de variación salarial de 2021".
Sobre la inflación prevista en el plan económico que la oposición se niega a votar, Guzmán expresó que "a la hora de atacar la inflación, lo primero que debemos enfrentar es atacar un tema productivo. En segundo lugar, mejorar el perfil de financiamiento de las políticas públicas, y por eso, el esquema monetario fiscal (acordado con el FMI) es tan importante. Y en tercer lugar, poder anclar expectativas".
El acuerdo prevé que este año la inflación oscile entre 38 y 48%, en el 2023 baje a un rango de entre 32% y 42%, para llegar en 2024 a ubicarse entre 29 y 37%.
Reunión de Massa con la oposición
El presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, se reunirá hoy mismo con los referentes de Juntos por el Cambio para analizar la postura manifestada en las últimas horas por ese espacio y ultimar los detalles de la sesión prevista para el jueves o viernes próximos, en la que el Gobierno pretende que salga aprobado por ley el acuerdo de reestructuración de deuda con el Fondo Monetario Internacional.
La reunión con Massa habría sido pedida por JxC y se realizaría por la tarde, informaron fuentes parlamentarias. El encuentro serviría además para ajustar estrategias de cara a la sesión especial que debatirá el acuerdo con FMI.
Asimismo, se podrían analizar aspectos parlamentarios internos como la futura conformación de comisiones y proyectos que ese espacio opositor podría reclamar para su debate en las próximas sesiones, aseguraron fuentes del Congreso.