Septiembre. Creen que el programa seguirá en septiembre. Los descuentos alcanzan los $90.000.

 

El programa de descuentos para incentivar la compra de autos cero kilómetro de producción nacional o importados se extendió a todo agosto, tras constatarse que en julio las ventas se incrementaron 26% respecto del mes anterior, y que desde el inicio de programa el alza acumula un 77% respecto de mayo.

El Ministerio de Producción informó que a través del programa Agosto 0km, las terminales automotrices ofrecerán por medio de sus concesionarios oficiales "un descuento de al menos $50.000 por vehículo, para aquellos cuyo precio de venta sea igual o inferior a $750.000, y de al menos $90.000, para aquellos cuyo precio sea superior".

De esta manera el Gobierno nacional, la Asociación de Fabricantes de Automotores (Adefa), la Asociación de Concesionarios Automotores de la República Argentina (ACARA) y la Cámara de Importadores y Distribuidores Oficiales de Automotores en Argentina (CIDOA) acordaron la segunda extensión del programa desde su implementación.

Desde Adefa se explicó que el plan de bonificaciones que entró en vigencia en junio y se extendió durante julio, le dio "un nuevo impulso a la actividad automotriz que tuvo un efecto incremental en materia de ventas", lo que llevó a extender los beneficios durante agosto.

El acuerdo entre el Gobierno nacional y las automotrices para prorrogar en agosto el plan de descuentos contará con un aporte de $1.000 millones al fideicomiso que administra el Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE). Los fondos que aporta el Ministerio de Hacienda, se sumarán a los 1.000 millones ya ejecutados en la primera etapa del programa.

El nuevo fondeo al programa financiará durante agosto los descuentos, y en caso de no utilizarse todo el cupo ya se anticipa que el programa se podrá extender también a septiembre. 

Adefa destacó que al 25 de julio la mejora intermensual respecto de junio era del 26%, y la acumulada del bimestre un 77% frente a mayo. ACARA resaltó que "los patentamientos de julio (en comparación con junio), en el segmento que opera el plan oficial, crecían por encima del 48% faltando dos días para la finalización del mes".

En Adefa se estima que el plan puede arrojar, a su finalización, un incremento de unas 30.000 unidades respecto de las proyecciones realizadas previo a su implementación, y generar una recaudación adicional de unos $7.800 millones.

Para alcanzar esta estimación se debe sumar el efecto multiplicador por la mayor recaudación por patentamientos, uso de los vehículos (combustibles, seguros, peajes, tasas municipales) y lo que se asegura es un "efecto positivo en el empleo" por las mayores ventas.

Se daba por descontado el diferimiento de Impuesto a los Sellos para el patentamiento de los vehículos ya implementados hace dos meses en la ciudad y provincia de Buenos Aires (3% y 2,5% respectivamente), Córdoba (hasta 3%), Río Negro (2%) y Chaco (1%).

Se recordó que las bonificaciones se aplican exclusivamente a las operaciones de venta de contado o financiadas a través de créditos prendarios, y no regirá para los automóviles adjudicados por planes de ahorro previo o de alta gama alcanzados por los impuestos internos.

La industria automotriz argentina se encuentra entre los 20 principales fabricantes del mundo en cuanto a capacidad instalada, y toda la cadena de valor local comprende una participación cercana al 8% en el empleo industrial, y explica más del 40% de las exportaciones de manufacturas de origen industrial. En el primer semestre del año el sector automotor experimentó una caída del 50,2% en las ventas. Télam