El presidente Mauricio Macri relanzó ayer la gestión a través de la presentación de un proyecto de ley que marcará un antes y un después en el sistema previsional argentino ya que busca poner fin a un histórico reclamo de los jubilados por una mala liquidación de haberes que derivó en miles juicios al Estado que ahora se busca saldar.

El proyecto de ley que será puesto a consideración del Congreso a partir del martes 31 de mayo, establece el pago a los jubilados que hicieron juicios al Estado, la creación de la Pensión Universal para el Adulto Mayor, y un blanqueo de capitales depositados en el exterior.

Frente a un nutrido grupo de jubilados, Macri anunció que pagará las deudas por demandas previsionales con sentencia firme y en trámite, actualizará las jubilaciones y pensiones mal liquidadas con un aumento promedio del 45%, pero sólo a quienes desistan de la vía judicial.

La propuesta del Gobierno podría alcanzar a 2,5 millones de jubilados, distribuidos en tres grupos diferenciados: los que tienen sentencia judicial firme, los que iniciaron una demanda pero aún no tienen sentencia y los que no recurrieron al juicio.

Según fuentes oficiales, en la provincia de San Juan unos 200 jubilados cuentan con sentencia firme para adherirse al pago; mientras que otros 2.800 han iniciado algún tipo de reclamo, ya sea judicial o administrativo pero sin resolución.

La idea del oficialismo es que el ‘Programa Nacional de Reparación Histórica para Jubilados y Pensionados‘, sea debatido durante el mes de junio para poder empezar a aplicar las nuevas medidas desde el mes de julio.

‘Con esta ley que estamos enviando al Congreso se busca reparar años de injusticia. Nos encontramos con muchas situaciones de jubilados que ganaron juicios, y el Estado utilizó cualquier chicana para no pagarles‘, remarcó Mauricio Macri en un acto llevado a cabo en el Centro Cultural Julián Centeya, en el barrio porteño de San Cristóbal, en Capital.

En estos casos, los jubilados que tienen sentencia firme, los que están en medio del litigio y los que no iniciaron juicio, para acceder al beneficio los jubilados deberán renunciar a realizar demandas a través de un convenio con la Anses y homologado por la Justicia.

Los tres casos tendrán una actualización en sus haberes jubilatorios que oscila, según los casos, entre el 35 y el 51%, pero con un tratamiento diferente en lo que respecta a los haberes retroactivos. Aquellos con sentencia firme cobrarán lo adeudado el 50% al contado y el resto en cuotas, a los que no tengan fallo judicial se les pagará con el mismo criterio pero solamente los últimos 48 meses, en tanto quienes no hayan iniciado juicio no tendrán derecho a retroactividad (ver página 11).

El director ejecutivo de la Anses, Emilio Basavilbaso, indicó que a partir de la sanción de la ley, todos los que ingresen al sistema previsional cobrarán su jubilación ‘con los montos actualizados‘.

‘Un jubilado de estos 2,5 millones cobra actualmente, en promedio, 10 mil pesos, y a partir de esta medida, pasa a cobrar 14.500. Es el 45% de aumento, que no es un capricho, sino que es hacer respetar una ley, lo que había establecido la Corte Suprema, y que no se cumplía desde hace más de 20 años‘, señaló.

El costo fiscal de la medida es de unos 75 mil millones de pesos anuales por los ajustes de las jubilaciones, a los que deben sumarse una suma de 47.000 millones a 55.000 millones de pesos para el pago de los retroactivos. A esos recursos, la Anses debe agregar la pérdida de unos 21.000 millones de pesos por la devolución a las provincias y al Tesoro nacional de 3 puntos porcentuales de los 15 que percibía de la masa coparticipable.

Con respecto a la mecánica de aplicación que establece el proyecto que llegará al Congreso, el funcionario explicó que ‘con quienes se jubilaron anteriormente, hay que hacer un acuerdo transaccional con la Anses para que empiece a cobrar bien‘. ‘Esto se busca para que no haya futuros juicios.

Se firma un acuerdo, se establece el nuevo haber, los pagos de las retroactividades, y a partir de ese momento, comienza la nueva vida del jubilado‘, agregó.