Argentina no hará una propuesta formal inmediata a los tenedores de bonos impagos en una reunión prevista para mañana en EEUU con el mediador judicial estadounidense por el pleito que rodea a su deuda no reestructurada, dijeron fuentes del Ministerio de Economía sin identificar citadas ayer por la prensa porteña.
Una delegación del Ministerio de Economía se reunirá en la ciudad estadounidense de Nueva York con Daniel Pollack, el mediador designado por el juez estadounidense Thomas Griesa en el conflicto que el país sudamericano mantiene con acreedores de deuda no reestructurada conocidos como ‘holdouts‘.
El fallo de Griesa prohíbe a Argentina pagar a tenedores de bonos soberanos que aceptaron una reestructuración de deuda en el 2005 y el 2010 hasta que no abone más de 1.300 millones de dólares a los acreedores en conflicto. Si Argentina no destraba la situación antes del 30 de julio, cuando termina el período de gracia para pagar bonos vencidos a fines de junio, caerá en un incumplimiento justo cuando busca recuperar la confianza de inversores internacionales para impulsar su economía.
‘Vamos a escuchar al mediador y queremos saber si hay una posibilidad de una negociación genuina o si los fondos buitres (como el Gobierno argentino suele nombrar a los ’holdouts’) pretenden cobrar su sentencia tal cual fue dictada por Griesa‘, dijeron fuentes del Ministerio de Economía, según el periódico Página 12.
La delegación argentina se reunirá con Pollack mañana, pero el ministro de Economía, Axel Kicillof, señaló el jueves que no está programado ningún encuentro con representantes de los tenedores de deuda con quienes tiene conflicto. Kicillof dijo que aún no se definió cuáles autoridades viajarán a Nueva York, pero, según Página 12, el Ministerio aún no descartó que el titular de la cartera lidere la misión.
Se desconoce qué clase de acuerdo puede llegar a alcanzar Argentina con los fondos. Una cláusula de los canjes de deuda del 2005 y del 2010 le impide hacer una oferta mejor que a los tenedores que participaron en esas operaciones.
Esta restricción vence el 31 de diciembre. El Gobierno argentino ha dicho que su incumplimiento puede generarle juicios por hasta 130.000 millones de dólares. Para defender al Gobierno argentino, representantes de la cultura cuestionaron a la justicia de EEUU por el fallo a favor del reclamo de los buitres. La manifestación se dio a través de una solicitada publicada ayer en el diario Tiempo Argentino. El texto fue firmado entre otros por Gustavo Santaolalla, Mex Urtizberea y Charly García. Fuente: Reuters

