Con las 168 muertes que se reportaron ayer en el país producto del covid, la Argentina llegó a las 125.062 víctimas del virus, una cifra que parecía muy lejana al inicio de la pandemia, pero que fue creciendo a medida que pasaron las semanas. El número total de contagios es de 8.815.247. De ese total de casos confirmados, hay 146.408 personas que están cursando la enfermedad en este momento. Durante el pico de la tercera ola, en enero de este año, esa cifra superó largamente los 900 mil infectados. Los expertos de distintas ramas y autoridades nacionales, suponen que el pico de Ómicron ya se superó y ahora hay expectativa por el final de la pandemia. Si bien hay escasa información aún, las autoridades están revisando cuál podría ser el impacto de la denominada variante Pi, nacida en Brasil pero ya extendida al Reino Unido y países europeos.
Tras el aparente apaciguamiento de la variante Ómicron, la pregunta es qué pasará con el covid en los meses venideros. Ómicron ha sumado unos 130 millones de nuevos casos registrados -cerca del 12 por ciento fueron reinfecciones-, para redondear un total de 415,6 millones de positivos de covid en un globo terráqueo que contiene cerca de 7.800 millones de habitantes.
El químico e investigador del Conicet Gabriel Vinderola, profesor de Microbiología de la Universidad del Litoral, ofrece un panorama alentador: "La pandemia ya está en su recta final. Las últimas variantes fueron más contagiosas pero menos agresivas. Si sale otra será tan poco agresiva que pasará inadvertida. Nos contagiaremos de algo que ni nos daremos cuenta".
¿Dejará de haber muertes por covid? "Creo que se van a igualar en cantidad con las muertes por gripe o neumonía. Será indistinguible. Habría que ver los números finos, pero la letalidad de Ómicron ya iguala a la de la gripe estacional", afirma el experto en diálogo con el diario Clarín.
Jorge Quarleri, virólogo de la UBA e investigador principal del Conicet, responde: "¿Qué va a ocurrir después de Ómicron? Creo que nadie tiene certezas. Ómicron hizo un enorme aporte a la epidemiología del covid-19 en número de casos".
Y agrega: "El nivel de inmunidad en nuestra población va a ser más alto que antes de Ómicron, y eso nos ayudará no sólo con Ómicron y Delta, sino que también con cualquier variante nueva en un grado que es difícil predecir. El coronavirus probablemente nunca desaparecerá por completo. Es cauto anticiparnos a que regrese otra versión del virus, aún sin definiciones imprudentes, pues el escenario alberga incertidumbre a lo que viene después".
Junto con la inmunidad natural, aparece la vacunación, que además de proteger a los susceptibles evita la aparición de nuevas variantes. A nivel global, la cobertura es heterogénea. Europa y América tienen los niveles más altos de población vacunada. África, los más bajos. En esta región del mundo, el 70 por ciento de la gente recibió dos dosis. En Europa, el 71 por ciento cuenta con esquemas completos. En América del Norte, el 70 por ciento. En Asia, el 63 por ciento. En Oceanía, el 60. Y en África, el 11. El promedio mundial es del 54 por ciento. El déficit más evidente sigue siendo el continente africano, aunque otras regiones conservan lugares sin vacunar.
Variante Pi
Las experiencias de Manaos, la ciudad amazónica del Brasil más afectada por la variante Pi1, sugieren que la cepa podría ser hasta dos veces más transmisible que el virus previo de covid en esa localidad, indica el primer estudio detallado sobre el tema. Expertos argentinos tienen opiniones divididas sobre el tema.
Dolorosa imagen que recorrió el mundo
Lara Arreguiz murió el viernes 21 de mayo de 2021, a las 3 de la mañana, en el Hospital Iturraspe de Santa Fe, víctima del covid-19. La joven de solamente 21 años padecía de diabetes. Empezó a sentirse mal, la llevaron a un centro asistencial, donde la atendieron y devolvieron a su casa porque no habían camas. Luego debió regresar porque seguía sin poder respirar y con un cuadro de fiebre intensa. Cuando regresó no querían atenderla porque estaban saturados de pacientes. La joven, producto de su estado, se desvaneció en la sala de espera y fue allí donde su madre le toma la foto que luego recorrería el mundo con la tristísima historia. Lara fue atendida, pero a las pocas horas falleció.