Al menos 49 personas murieron y 675 sufrieron heridas cuando un tren de la línea Sarmiento chocó ayer contra un paragolpes de contención en la estación porteña de Once, en uno de los accidentes de mayor gravedad en la historia del país. El Gobierno nacional, responsable del servicio ferroviario, anunció que la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT) ‘va a actuar como auxiliar de la justicia en este caso‘.

El accidente, cuyas causas eran desconocidas para las autoridades y la empresa Trenes de Buenos Aires (TBA), ocurrió a las 8.32 cuando el tren 3.772 llegó con más de 1.000 pasajeros desde la localidad bonaerense de Moreno a la plataforma 2 de la estación Plaza Miserere, sin lograr detener su marcha. Como consecuencia, colisionó con los sistemas de paragolpes de contención.

El impacto de la formación afectó los ocho vagones, pero en especial a los dos primeros, donde se concentraba la mayor cantidad de pasajeros. El impacto provocó que los dos primeros vagones chocaran entre sí, uno de los cuales quedó prácticamente incrustado en otro, por lo que los pasajeros sufrieron todo tipo de lesiones, algunos murieron aplastados, y otros tuvieron que hacer equilibrio durante más de cuatro horas hasta que pudieron ser liberados de entre los hierros.

Cuerpos inertes, gritos, manchas de sangre y la desesperación por escapar del lugar fueron las escenas más impactantes de ayer por la mañana en la estación, donde no faltó el gesto solidario de pasajeros y agentes de seguridad que ayudaban a rescatar a las víctimas.

Al presentarse en la estación Once, el secretario de transporte, Juan Pablo Schiavi, sostuvo que el tren se accidentó porque presuntamente hubo algún ‘desperfecto con los frenos‘, por lo que chocó contra la valla de contención. El funcionario señaló que ‘se trata de un tren que entraba a la terminal de Once a 26 kilómetros por hora en la punta del andén‘.

De acuerdo a Schiavi, debido al fuerte golpe, uno de los vagones ‘entró casi seis metros adentro de la primera formación‘, provocando que varias personas quedaran atrapadas. Schiavi detalló que ‘el conductor del tren se encuentra en terapia intensiva y con una foja de servicios impecable‘.

Pasajeros aseguraron que la formación circulaba más rápido de lo habitual y le costaba frenar cuando llegaba a las estaciones. Esteban, que tomó el tren en la estación Moreno, señaló que el tren iba repleto. ‘A la altura de Caballito se notaba que desaceleraba demasiado antes de llegar a cada estación, como que no podía frenar‘, apuntó.

El delegado de la Unión Ferroviaria Seccional Oeste, Rubén Sobrero, y otros referentes sindicales advirtieron que la ‘falta de inversión‘ de la empresa en el servicio genera ‘deficiencias‘, entre ellas la posibilidad de que se haya ‘quedado sin frenos‘ el tren. El secretario de prensa de La Fraternidad, Horacio Caminos, dijo que hay trenes que datan de los años ’60‘.

Voceros de la Policía Federal confirmaron que hubo 48 adultos y un menor de edad fallecidos. Según fuentes sanitarias, entre los heridos hubo dos niños. El Ministerio de Salud porteño, en tanto, informó que fueron 675 las personas que fueron asistidas en catorce hospitales porteños. Entre 50 y 100 son heridos de gravedad, según el director del Servicio de Asistencia Médica de Emergencia (SAME), Alberto Crescenti. La presidenta Cristina Fernández de Kirchner decretó ayer duelo nacional por dos días para todo el territorio nacional.