El Gobierno argentino decretó ayer dos días de duelo por el trágico incendio ocurrido en un depósito del barrio porteño de Barracas, mientras el país permanecía conmocionado ante tantas escenas de angustia, llanto y desesperación.

El fuego en el depósito de archivos de papel, que se inició a las 8.15 de ayer, provocó nueve muertos. El secretario de Seguridad, Sergio Berni, detalló que las víctimas fatales son seis integrantes de los bomberos de la Policía Federal, dos integrantes de Defensa Civil y un bombero voluntario.

Además se registraron siete bomberos heridos por este incendio cuyas causas se investigaban. Al respecto, testigos de la zona afirmaron que se escuchó una explosión que pudo haber iniciado las llamas de varios metros de altura en el depósito ubicado en Azara 1245.

El horror se desencadenó después de las 8.15, cuando un grupo de bomberos que aparentemente intentaba derrumbar un gran portón para ingresar a apagar las llamas quedó sepultado por una pared de unos siete metros de altura que se les vino encima. Ante la tragedia, pudo observarse la angustia de los bomberos que lloraban la muerte de sus compañeros.

Según Berni, de los siete heridos, quedan seis internados, todos fuera de peligro. Mientras que ‘una persona que estaba internada en el Hospital Penna fue dada de alta‘, precisó el funcionario nacional. Otras fuentes llegaron a mencionar hasta nueve heridos.

El incendio se produjo en el depósito de la filial argentina de Iron Mountain, una multinacional con sede en EEUU, considerada una de las empresas de almacenamiento y manejo de documentación más grandes del mundo.

A pesar de que la compañía aseguraba que sus depósitos tenían ‘total protección contra incendios‘, los documentos almacenados en Barracas se convirtieron en cenizas.
Según indicó ayer un vocero ‘en el depósito había archivos de empresas de diferentes rubros: bancarios, telefónicos y petroleros‘. Incluso se mencionaba la existencia de archivos correspondientes a diversas causas judiciales. También se guardaba documentación médica, comercial y archivos de películas y sonido.

Según un informe periodístico de la BBC, la compañía Iron Mountain tiene antecedentes de siniestros en sus depósitos ocurridos entre 1997 y 2006, e investigaciones abiertas sobre la posibilidad de que hayan sido ‘intencionales‘. La BBC precisó que dos de los incendios se produjeron en EEUU. También se registró uno en Londres (Gran Bretaña), y otro en Ottawa (Canadá).
Ante la magnitud de la tragedia, el Gobierno porteño de Mauricio Macri dispuso dos días de duelo por el incendio en el depósito, en el que se se derrumbaron todos los techos, mientras que se desmoronaron otras cuatro paredes.

‘Hay que esperar la sentencia de la Justicia para saber fehacientemente lo que pasó y ver la capacidad instalada que había aquí. La provisión de agua era suficiente‘, dijo Berni.
El funcionario expresó que continuaban las tareas de remoción de escombros, ya que se tenía información que Iron Mountain tenía en el depósito una escuadrilla de personal de bomberos, por lo cual se investigaba el paradero ‘de dos personas‘. Cerca de las 20, seguían las tareas para controlar las llamas.
Según fuentes judiciales, el depósito estaba habilitado por el Gobierno porteño desde el 8 de noviembre del 2007.

Fuentes: DyN, Télam y Efe