El gobierno de Mauricio Macri consiguió en la mañana de ayer, en una sesión maratónica, dar media sanción y girar al Senado el proyecto de ‘Ley de la normalización de la deuda pública y recuperación del crédito‘, que envió el Ejecutivo para cerrar el acuerdo con los holdouts, luego de consensuar una serie de modificaciones con la oposición. Entre ellas se destacan el límite de endeudamiento en 12.500 millones de dólares y una cláusula que le impide a los bonistas realizar nuevos reclamos.

Tras casi 20 horas de sesión en Diputados la propuesta fue aprobada por 165 votos positivos que correspondieron a la alianza Cambiemos junto al Frente Renovador, el bloque Justicialista, los interbloques Juntos por Argentina y Progresistas y otras bancadas minoritarias que responden a distintos gobernadores. Mientras que otros 86 legisladores, en su mayoría del Frente para la Victoria votaron en contra y no hubo abstenciones.

La votación estuvo dividida entre los legisladores sanjuaninos ya que hubo tres apoyos y tres rechazos (ver página 11).

El proyecto enviado por el Ejecutivo promueve la derogación de las leyes Cerrojo y de Pago Soberano, que impedían realizar ofertas por encima de los montos abonados a los bonistas que ingresaron en los canjes de 2005 y 2010, y lo autoriza a emitir títulos por plazos de 5, 10 y 15 años.

La propuesta fue girada al Senado que por la tarde escuchó la exposición del ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat Gay, para explicar el proyecto y así dar comienzo al debate en comisión en busca del dictamen.

El monto final que se abonará a los holdouts asciende a 11.684 millones, según precisó Prat Gay.

En este contexto, la vicepresidenta Gabriela Michetti confirmó en el Senado la idea de que la Cámara sancione la ley para acordar con los holdouts el 30 de marzo y confió en que la propuesta tenga un buen nivel de consenso.

Michett indicó que tras la sanción que la Cámara de Diputados le dio al proyecto se elaboró ‘un cronograma de trabajo como corresponde para que todos los senadores puedan estar al tanto de las cosas que les inquietan‘.

Precisó que la comisión invitará hoy a gobernadores y mañana a referentes de entidades económicas, sindicalistas, la Unión Industria Argentina, entidades del campo y el lunes a economistas y especialistas financieros y económicos ‘para que todos, desde las distintas ideologías, puedan poner sobre la mesa sus dudas, sus inquietudes para que la ciudadanía esté tranquila que este proyecto no pertenece al gobierno sino que implica para todos los argentinos darle un final a un proceso engorroso‘.

Sobre los votos que calcula que tendrá el proyecto en el Senado, Michetti dijo que ‘siempre es prudente en estas cuestiones que seamos respetuosos del proceso y como lo queremos hacer abierto, completo, transparente, que pase ese proceso y podamos decir, la gente esta convencida y va a votarlo‘.

Durante el debate en Diputados, el cordobés Mario Negri precisó que el proyecto “tiene 19 artículos el dictamen y once de ellos han sufrido modificaciones con aportes de distintos bloques” -ver página 12-.

Durante la sesión, el macrista Luciano Laspina, como miembro informante, destacó que la negociación del Gobierno promueve ‘una quita del 38%‘ de la sentencia y ‘una quita de los intereses acumulados del 56%‘.

De acuerdo a lo destacado por Laspina, presidente de la Comisión de Presupuesto y Hacienda, ‘cambiamos una deuda que crece a más del 8,5% por otra que rinde menos del 7,5%‘, lo que se traduce en un ‘ahorro de 10.000 millones de dólares para el futuro‘.