El gobernador de San Juan, Sergio Uñac, y otros 15 mandatarios provinciales, transmitieron ayer su respaldo al proyecto de ley para habilitar el acuerdo con los holdouts y coincidieron en justificar ese apoyo amparándose en la necesidad de “reinsertar a la Argentina a los mercados internacionales” y habilitar así “los créditos” para “obras de infraestructura”.
La propuesta que deroga las leyes Cerrojo y de Pago Soberano y autoriza a la emisión de deuda por 12.500 millones de dólares para cerrar el litigio con los fondos buitre, cosechó el apoyo de al menos 16 gobernadores en un plenario de comisiones del Senado. También se manifestó a favor de la propuesta el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta.
De los 19 mandatarios que expusieron en el marco de un plenario de las comisiones de Presupuesto y Economía de la Cámara alta, sólo los gobernadores de San Luis, Alberto Rodríguez Saá, y de Santa Cruz, Alicia Kirchner -que no asistió a la reunión pero envió a su vicegobernador Pablo González- se pronunciaron en contra.
En tanto, la catamarqueña Lucía Corpacci condicionó el apoyo de su provincia a que el gobierno dé ‘garantías‘ de que los bonistas que quedaron afuera del canje no realicen nuevos reclamos y a fijar un control para que el endeudamiento sea destinado ‘a obras‘.
En su exposición, Uñac pidió ‘coherencia y seguimiento de lo que se va a hacer‘, pero también manifestó su apoyo a la iniciativa al señalar que el ‘crédito es fundamental para el crecimiento‘. El mandatario sanjuanino resaltó que “hay que alcanzar el acuerdo necesario siempre pensando que detrás del acuerdo frío hay 40 millones de argentinos esperando una solución de todos nosotros’.
Bajo la conducción del peronista Juan Manuel Abal Medina, los senadores escucharon los argumentos de los gobernadores de Buenos Aires, María Eugenia Vidal; de Córdoba, Juan Schiaretti; de Mendoza, Alfredo Cornejo; de Santa Fe, Miguel Lifschitz; de Entre Ríos, Gustavo Bordet; y de Tierra del Fuego, Rosana Bertone. También participaron los mandatarios de Chaco, Domingo Peppo; de Misiones, Hugo Passalacqua; de San Juan, Sergio Uñac; de Río Negro, Alberto Weretilneck; de Neuquén, Omar Gutiérrez; de La Rioja, Sergio Casas; de Salta, Juan Manuel Urtubey; de Chubut, Mario Das Neves y de Jujuy, Gerardo Morales; y de Catamarca, Lucía Corpacci.
La bonaerense María Eugenia Vidal, por ejemplo, llegó sonriente al salón Azul, y frente a los senadores ratificó que “lamentablemente la Provincia está quebrada” y advirtió que “ordenar las cuentas no alcanza” por lo que justificó el proyecto del Gobierno que habilite el acceso al crédito.
Otro de los gobernadores oficialistas, el radical Cornejo, indicó con crudeza que Mendoza “no tiene otra opción en el corto plazo” que el endeudamiento internacional para cubrir el déficit previsto. El mandatario santafesino Miguel Lifschitz y su par de jujeño Gerardo Morales también sumaron su apoyo, con el argumento de que el país podrá ‘ingresar a los espacios de financiamiento internacional‘.
En la misma sintonía, el salteño Urtubey declaró un rotundo respaldo al proyecto: lo consideró ‘una herramienta idónea‘ para la Nación, relativizó las posibilidades de que el país deba enfrentar nuevos litigios tras el pago a los fondos buitre y dio libertad de acción a los legisladores de su provincia.
Quien dio la sorpresa fue el gobernador de San Luis, Alberto Rodríguez Saá, quien no sólo rechazó el acuerdo pro-holdouts, al advertir que ‘esto de endeudarse es un tremendo error‘, sino que además pidió a los legisladores que ‘el tratamiento de esta ley tiene que ser bajo el tratamiento del nunca más, nunca más a endeudarse, nunca más a ceder la soberanía‘.
El objetivo del macrismo es emitir dictamen el martes y aprobar la iniciativa el 30 de marzo.

