Diputados del oficialismo, junto con el Frente Renovador y el Bloque Justicialista (BJ), emitieron ayer un dictamen favorable de mayoría para el proyecto de normalización de la deuda que busca resolver el litigio con los fondos buitres, al que se acordaron modificaciones respecto a la iniciativa original girada al Congreso por el Poder Ejecutivo.

La iniciativa, que se votará el próximo martes en el recinto de sesiones, contempla derogar las leyes Cerrojo y de Pago Soberano, y autoriza la emisión de tres títulos de deuda a cinco, diez y quince años, con con tasas promedio del 7 por ciento anual, que se colocarán en el mercado internacional para obtener el efectivo con el que se abonará a los holdouts (fondos buitres).

Las reformas al proyecto están vinculadas al límite al endeudamiento que será de 12.000 millones de dólares y no de 15.000 millones, y sobre las comisiones que cobrarán los bancos por la colocación, que no deberán superar el 0,20 por ciento.

La introducción de esas modificaciones permitió al oficialismo sumar al dictamen de mayoría el respaldo del Frente Renovador (massismo), del Bloque Justicialista -con disidencias parciales-, del Bloque Social Cristiano y de Compromiso Federal, con lo cual el proyecto contaría con el voto positivo de al menos 149 legisladores cuando se trate en el recinto.

Por su parte, los bloques del Frente para la Victoria, Partido Solidario y la Izquierda, con diferentes argumentos, presentaron dictámenes de minoría proponiendo el rechazo total de las negociaciones con buitres.

El dictamen propio presentado por el bloque Frente para la Victoria (FPV)-Partido Justicialista (PJ) propone en uno de sus puntos que en la negociación con buitres no haya nuevos reclamos de bonistas. Eso fue lo que explicó a DIARIO DE CUYO el diputado nacional por San Juan, Héctor Daniel Tomas (FPV-PJ), que fue uno de los dos sanjuaninos presentes en la reunión de ayer, junto con el diputados nacional José Luis Gioja (FPV-PJ).

‘También el dictamen del bloque destaca que se aclaren las facultades del ministro de Economía, ya que no puede hacer cambios discrecionalmente sobre determinados aspectos que son facultad del Congreso’ a la hora de atender las relaciones con bonistas, explicó Tomas, en contacto telefónico.

El diputado del Frente Renovador, Marcos Lavagna, propuso modificaciones para limitar el monto del endeudamiento. Propuso que la utilización del monto excedente del endeudamiento deberá ser potestad del Congreso a propuesta del Ejecutivo, ya sea para terminar de cerrar los acuerdos con otros holdouts o para otros destinos. El monto del endeudamiento fue establecido en 12.000 millones de dólares como propuso el presidente del Bloque Justicialista, Oscar Romero. Otra de las reformas, en este caso referida a la limitación al cobro de comisiones de los bancos colocadores, fue realizada por Miguel Bazze (radical). Télam