Al borde del estallido, aún aturdidos por la derrota y en medio de un feroz pase de facturas, Juntos por el Cambio (JxC) se sumergió ayer en un áspero debate interno. Pero al margen de la discusión más profunda sobre si el espacio seguirá unido o se dividirá, la principal coalición opositora tiene una cuestión más urgente que resolver, y es definirse en torno si brinda su apoyo explícito al candidato de La Libertad Avanza (LLA), Javier Milei, a Sergio Massa o deja a sus votantes en libertad de acción.
Y allí la cosa está que arde. Los radicales, con un pie afuera de la alianza, manifestaron desde distintos sectores que ‘no pueden estar en la misma vereda que Javier Milei’ dejando pistas que su apoyo en el balotaje irá para Sergio Massa. La Coalición Cívica de Elisa Carrió ya dio su veredicto también: Ni con Massa ni con Milei fue la consigna. Y en el PRO, el jefe de gobierno porteño saliente, Horacio Rodríguez Larreta, amigo de la vida de Sergio Massa y compadre, ya manifestó en una entrevista radial que ‘nunca podrá apoyar los voucher en la educación, la venta de órganos, la dolarización, sin dólares, en una manifestación abierta en contra de Milei lo que ratifica su sociedad con Massa que tanto le reprochó su rival en la interna, Patricia Bullrich.
Igual, habrá matices en todos los partidos que integran la coalición opositora ante la falta de un líder que pueda encolumnar voluntades. Ante este vacío, el gobernador electo de Entre Ríos, Rogelio Frigerio, consideró que la batuta ahora estará en las manos de los mandatarios que tiene JxC que sumarán diez a partir del 10 de diciembre.
Varias consultas hechas por Télam post-electoral entre dirigentes de la coalición permiten suponer un escenario en el cual los sectores más allegados al expresidente Mauricio Macri y a la excandidata Patricia Bullrich expresen un respaldo por Milei ante el balotaje del 19 de noviembre.
Si bien pasaron pocas horas desde la votación, y todavía no se expresaron los dirigentes más importantes en torno a estas definiciones, algunas declaraciones ya pueden dar algunos indicios. Así, por ejemplo, el diputado nacional del PRO por Neuquén Francisco Sánchez, afirmó por redes sociales: "Desde ahora voy a trabajar sin condiciones ni especulación alguna por Javier Milei presidente".
Desde el radicalismo, en las antípodas de este pensamiento, el dirigente Facundo Suárez Lastra afirmó, por su parte: ‘No cuenten conmigo para votar a Milei". Lo mismo manifestó, alimentando las fisuras, el presidente de la Juventud Radical de la Ciudad, Agustín Rombolá para quien también ‘Milei es el límite’. "La UCR "no puede estar en la misma vereda que (Javier) Milei", disparó.
En lo formal, se aguarda la convocatoria a una reunión de la Mesa Nacional de la coalición opositora para definir los pasos a seguir. De allí, según especulan las fuentes consultadas, pueden surgir distintas variantes: la primera, poco probable, es un respaldo en bloque a Milei; la segunda es que cada partido que compone el espacio defina su postura; y la tercera es dejar la libertad de elección a los votantes.
Milei convoca a todos los anti K
El candidato de La Libertad Avanza (LLA), Javier Milei, convocó ayer a ‘todos los sectores que quieran sacar al kirchnerismo’ a ponerse del lado del espacio que encabeza en el balotaje. ‘Todos los que quieran ponerse de nuestro lado para sacar al kirchnerismo son bienvenidos. Hubo mucha campaña sucia, como nunca se hizo en Argentina. Llegamos hasta acá. Ahora es tiempo de barajar y dar de nuevo para empezar una nueva etapa y dar la pelea’, señaló Milei. Además, no descartó sumar a un eventual gobierno a Patricia Bullrich y volvió a hacer guiños al candidato de JxC en la Ciudad, Jorge Macri, para sumar respaldo de cara al balotaje.