El partido oficialista Frente Renovador se impuso en las elecciones de diputados provinciales realizadas ayer en Misiones con el 46,6 por ciento de los votos, seguido por la Unión Cívica Radical (UCR) con el 13 por ciento y el partido provincial Trabajo y Progreso, que obtuvo el 8,7 por ciento, según datos del escrutinio provisorio.
Estos datos corresponden a los cómputos del 12 por ciento de las mesas escrutadas hasta ahora y ya marcan una tendencia. Luego del Frente Renovador, el brazo del kirchnerismo en Misiones, otra de las fuerzas políticas que obtuvieron los porcentajes necesarios para ocupar bancas en la Cámara de Diputados provincial son el partido Agrario y Social, que alcanzó el 7,5 por ciento de los votos, el Frente para la Victoria con 6,75 por ciento, el Frente por la Salud, Educación y Trabajo con el 5 por ciento de los sufragios y el PRO con el 4 por ciento.
Con estos resultados, el oficialismo (que gobierna Misiones de la mano de Maurice Coss) retendría las 12 bancas que puso en juego de las 20 que se renovaban, la UCR tres, los partidos Trabajo y Progreso, Agrario y Social y Frente para la Victoria dos y el Partido por la Salud, la Educación y el Trabajo y el PRO una.
De esta manera el oficialismo retendría la mayoría en la Cámara de Diputados con 30 bancas sobre 40 mientras que el arco opositor se quedaría con las otras 10. Además, durante estos comicios se eligieron concejales en siete municipios y votaron por primera vez en la provincia y en la Argentina los jóvenes de 16 y 17 años, que podían hacerlo de manera optativa.
Aunque al cierre de esta edición no se disponía de datos acerca de la participación de los menores de 18 años en la elección, habría sido escasa. Así se desprende de algunos comentarios que se podían leer en las web de los diarios misioneros. “No me sorprende que el voto de los 16 años no sea lo que el Gobierno pensaba‘ expresó, por ejemplo, el presidente de la UCR Hernan Damiani.
También se realizó una consulta popular por la inclusión de la figura del querellante particular en la Constitución Provincial y se probó el voto electrónico en cinco mesas de una escuela de Posadas.
En la capital misionera el recuento se hizo más lento dado que rige la ley de lemas y sublemas. El dato llamativo de los resultados era el avance del partido Agrario y Social de origen provincial que se ubicaría en tercer lugar y contó con el apoyo de Nuevo Encuentro que conduce el titular de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA), Martín Sabbatella.
De acuerdo con las estimaciones de participación, las autoridades electorales señalaron que más del 50% de 789.794 electores emitieron su voto. En la jornada electoral no se registraron incidentes, según coincidieron autoridades de fuerzas de seguridad que participaron en la custodia del comicio. (Telam y DyN).

