La presidenta Cristina Fernández optó por un nuevo estilo comunicacional en su cuenta oficial de Twitter, seguida por 1,5 millones de usuarios, en la que, brevemente, a través de los 140 caracteres posibles de utilizar en cada mensaje, resume su agenda, actividades y opiniones de manera más coloquial. Hasta recurre a la ironía y a las bromas, inclusive a términos en inglés, para arremeter contra sus detractores, de manera más descontracturizada.

Días atrás, específicamente luego del acto de recepción de la Fragata Libertad en Mar del Plata, los mensajes presidenciales pasaron de ser fragmentos de sus discursos o avisos protocolares, a reflejar en sus enunciados reuniones y actos en un tono más informal. Con humor marca los errores en publicaciones, contenidos distorsionados según su interpretación y acciones de políticos (y le responde hasta los artistas, como fue el conocido intercambio virtual con Ricardo Darín), a su criterio fuera de contexto.

A modo de ejemplos, hay una larga lista que contar. El 11 de enero pasado, la presidenta escribió tras el encuentro con la Federación Argentina de Iglesias Evangélicas: ’Aunque sabía que no están de acuerdo, les conté un episodio muy lindo sobre el matrimonio igualitario que ocurrió el miércoles, en Mardel’; ’¿Saben qué dijeron? ’Bueno, tenemos diferencias, algunos estamos de acuerdo y otros no’; ’Pero tenemos un principio: Unidad en lo esencial, libertad en lo demás y amor para con todos’, ’¿Qué tal? Yo le agregaría: amor para con todos y todas. ¿No es perfecto?’. Esos cuatro tweets apelaron al primer recurso.

El domingo 13 de enero la jefa de Estado se despachó con 6 tweets en tono burlesco sobre errores o imprecisiones periodísticas : ’Me enteré que el monopolio (Clarín, always) en la foto de familia con los Castro, en La Habana, confundió a la esposa de Fidel con… ¡Beatriz Paglieri! Secretaria de Comercio Exterior, que además está en Dubai. Desopilante’, ’Qué locura. Faltó que dijeran que Raúl Castro, como tiene bigotes, era Guillermo Moreno. ¿Qué les pasa?’, ’El odio nubla la vista y la mente. Una lástima, no es bueno para nadie’, ’¡Otra vez con los hoteles donde nos alojamos cuando viajamos en representación de la República Argentina! Una mentira más de Clarín y van’, redactó, y seguido publicó un comunicado de su Facebook en el que aclara que ’como es costumbre en la diplomacia internacional, el país anfitrión corre con los gastos de alojamiento de parte de la comitiva invitada’.

Las críticas a ciertas gestiones de funcionarios como Mauricio Macri y sus recientes medidas en relación al probable aumento tarifario de los subtes porteños no pasan inadvertidas en la cuenta de la mandataria nacional; ’muchos usuarios, fundamentalmente los de menores ingresos, utilizan hasta 3 medios de transporte diariamente para ir a trabajar. Estas son las cosas en las que los gobernantes deben acordar y cooperar. La gestión concreta. No la photo opportunity. Se entiende?’, expresó con ironía y con utilización de vocabulario en inglés, que progresivamente está incorporando para ciertos comunicados.

La finalización de su gira en Vietnam trajo aparejado el sábado 19 de enero un aluvión de tweets -20 en tres horas- en los que describió a los más de 250 km de túneles subterráneos de Cu Chi, a los que visitó e incursionó en la aventura bajo tierra (ver fotos publicadas en su perfil). ’Bajé a los túneles. Algunos tan estrechos que se recorren agachada. Me dijeron que soy la 1ra Jefa de Estado que se anima’ describió Fernández de Kirchner, al tiempo que contó que se había encontrado con argentinos ’re simpáticos, superafectuosos, divinos’ según calificó, con los que se sacó fotos, y mencionó allí que le gustaría encontrarse con vietnamitas en nuestro país. CFK es una de las 10 líderes mundiales más seguidas en Twitter.