Como parte del plan para controlar YPF, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner designó al ministro de Planificación, Julio de Vido; y al viceministro de Economía, Axel Kiciloff, como interventores de la misma. Poco después de las 15 de ayer, De Vido , llegó a la torre corporativa de Puerto Madero para asumir como interventor de la firma. Junto con Kiciloff, De Vido tomó el control de la empresa y ocuparon el edificio central del porteño barrio de Puerto Madero, donde comenzaron a desfilar los gobernadores de provincias petroleras.
Medios televisivos porteños explicaban que la idea era que cuando De Vido no esté presente, Kiciloff tome las riendas de la petrolera. De ese modo, la presidenta se sacó de encima eventuales confrontaciones entre ambos funcionarios, que habían presentado proyectos diferentes sobre el futuro de YPF.
Según consignó el diario El Cronista, la presidenta decretó que el ministro de Planificación, Julio de Vido, asuma la intervención de la compañía, con la asistencia de Kiciloff, a quien medios locales señalan como uno de los principales impulsores de la expropiación de la petrolera.
Minutos después de que la presidenta hiciera el anuncio, funcionarios del Gobierno argentino encabezados por el subsecretario de Coordinación del Ministerio de Planificación de Argentina, Roberto Baratta, tomaron el control de la petrolera YPF y desplazaron a los directores ejecutivos españoles y argentinos de la compañía, según El Cronista.
Baratta, que hasta ayer era el único representante del Estado argentino en el directorio de YPF, se presentó con una lista de directores ejecutivos que, según el Gobierno, deben renunciar, y ordenó cambiar la seguridad del edificio, según fuentes de la petrolera consultadas por Efe.
Luis Vitullo, integrante de la cúpula directiva, fue director suplente en la Distribuidora de Gas Cuyana, que abastece a San Juan. Además, fue nombrado por la Anses y se desempeñó como un hombre del ministro de Planificación, Julio De Vido.
Exequiel Espinosa, titular de Enarsa, es uno de los nuevos directores de YPF tras la intempestiva intervención. Tendrá a su cargo la explotación de petróleo y gas.
Según publicó hace un tiempo perfil, Espinosa ‘es el único funcionario argentino que sobrevivió al Valijagate. Después de haber sido compañero de vuelo de Antonini Wilson, de encargarse de alquilar el avión y de haber quedado involucrado en la causa judicial por este episodio, se las arregló para mantenerse como presidente de Energía Argentina SA (Enarsa)‘.

