Ante la confirmación del primer caso positivo de influenza H1N1 en San Juan, las consultas por síntomas en los nosocomios públicos se multiplicaron en las últimas horas. Situaciones de alarma se percibieron en mayor medida en el Hospital de Niños Juan Carlos Navarro, cuando en la tarde de ayer la guardia se vió colapsada ante la cantidad de niños que llegaron a consultar por presentar síntomas de la enfermedad, dados en su mayoría por fiebre corporal, decaimiento y dolor de cabeza. De 20 consultas específicas por gripe A, dos resultaron sospechosas pero no quedaron internados.

Por gripe estacional se atiende habitualmente en esta época del año entre 300 a 360 niños, por guardia, pero nunca tantos por miedo a la influenza AH1N1.

En tanto, en el Hospital Dr. Guillermo Rawson, ayer llegaron a consulta entre 11 y 15 pacientes por guardia, de los cuales tres resultaron sospechosos. Uno de ellos, alumno de la Facultad de Ingeniería, donde estudia el joven de 24 años que fue confirmado como el primer portador del virus en San Juan.

Todos fueron atendidos en el Servicio de Urgencias, donde se les hizo un hisopado de fauces que serán analizadas en el Hospital y, de acuerdo a los resultados, se evaluará si se envían al Instituto Malbrán.

El informe preliminar realizado en el Rawson estará listo entre el lunes y martes.

"Que consulten doce personas por la misma enfermedad en una guardia no es común. Ha venido mucha gente, algunos más sospechosos que otros", señaló el doctor Ricardo Vieytes, a cargo de la guardia del Servicio de Urgencias del Rawson ayer por la tarde. "Hay mucha preocupación en la gente", resumió.

Según el profesional cuando fueron atendidos los casos sospechosos inmediatamente se distribuyó barbijos al personal del hospital. "Pero cuando los pacientes se fueron volvimos a estar normalmente, acotó.

Debido al desborde de consultas por cuadros gripales, desde el Ministerio de Salud de la provincia, se ha instruído a las clínicas privadas para que reciban las consultas de los pacientes con obras sociales. Hasta ahora se aconsejaba acercarse sólo para ser atendido en el ámbito de la Salud Pública.

También se reforzarán las medidas de prevención.

Según informó Enzo González Iaisa, secretario técnico de Salud Pública, se pondrá más énfasis en las campañas de concientización. En este sentido el funcionario dijo que se están ofreciendo charlas informativas sobre este tipo de influenza y las medidas preventivas que deben implementarse en las escuelas de la provincia, tanto públicas como privadas. Además, a través de los medios de comuniciación a partir del lunes se informará a la población sobre cuáles son los puntos estrategicos de la provincia donde se puede consultar "porque todo el mundo va al hospital Rawson y dentro de poco se va a producir un colapso". "Ya tenemos previstos en los cuatro los puntos cardinales los centros asistenciales donde se van a implementar todas las medidas, incluyendo la medicación y salas de aislamiento para que la gente acuda al centro de salud de referencia más cercano a donde vive", señaló González Iaisa.