
La canciller alemana Angela Merkel protagonizó la primera visita a Buenos Aires de un mandatario de su país desde 2002, cuando Argentina recibió a Gerhard Schroder. Tras una larga jornada, cierra el día en una cena de gala en su honor en el Centro Cultural Kirchner, en Sarmiento 151, de la Ciudad de Buenos Aires.
La primera visita oficial de Merkel al país tuvo el propósito de relanzar las relaciones bilaterales y avanzar en el traspaso de la presidencia pro témpore del G-20 a la Argentina a partir de 2018. Luego de un día agitado y una agenda muy cargada, Merkel llegó al CCK para participar de la cena en su honor, en la que están presentes autoridades de los dos países.
¿El menú? De entrada, "centolla fresca en aro crocante de papas, palta, emulsión de berro y pomelo"; el plato principal es un "bife de lomo Dijón, con zanahorias ahumadas y papas Balcarce". En los dos pasos, el vino será de las bodegas Catena. ¿Y el postre? "Tarta quemada de lima con helado". El final será una café con macarons, pistacho y vainilla.
La mandataria alemana arribó ayer a la noche al país. Hoy al mediodía llegó a la Casa Rosada, donde fue recibida con todos los honores por efectivos del Regimiento de Granaderos a Caballo "General San Martín", unidad escolta presidencial, para reunirse con el jefe de Estado.
Tras la reunión, ambos presidentes almorzaron en el salón de los Científicos Argentinos y ofrecieron una conferencia de prensa conjunta en el Salón Blanco. A las 15, también en Casa Rosada, tuvo lugar una reunión de los dos mandatarios con empresarios alemanes.
La agenda de Merkel no tuvo pausas. Primero, visitó junto al ministro de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Sergio Bergman, la sinagoga "Templo Libertad", donde vieron el órgano alemán restaurado y recorrieron brevemente el museo judío que se encuentra en el lugar.
Además, el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, le entregó la llave de la Ciudad y el diploma de visitante ilustre, en la Plaza San Martín, donde también colocaron una ofrenda floral en el monumento del General San Martín.
Por último, Merkel realizó una recorrida por el Parque de la Memoria, acompañada por funcionarios porteños.
