Un grupo de trabajadores mantenía anoche el bloqueado por segundo día consecutivo el yacimiento petrolero Cerro Dragón de Chubut en protesta por despidos por parte de la empresa Pan American, que denunció que la medida de fuerza afecta la provisión de crudo, gas y agua en la región cordillerana.

Frente a la situación de crisis, el Gobierno provincial ha solicitado la intervención de la Gendarmería y realizado denuncias judiciales tanto en fuero federal como el provincial.

El CEO de la operadora, Oscar Prieto, aseguró ayer que personal nucleado en ‘Los dragones‘, ala disidente de la UOCRA, provocó destrozos y pérdidas millonarias al tomar el jueves la planta ubicada 80 km al Oeste de Comodoro Rivadavia. En tanto, el representante gremial Cristian Parra negó que los trabajadores hayan protagonizado los hechos vandálicos que le atribuye la empresa y advirtió que el reclamo ‘es estrictamente laboral‘, ante el despido de 500 personas por parte de la operadora.

‘La planta sigue tomada y seguirá así hasta que el Gobierno llame al diálogo para destrabar el conflicto y la operadora vuelva a atrás con los telegramas de despidos‘, dijo el sindicalista en declaraciones televisivas.

Parra rechazó, además, que la toma de la planta esté afectando la provisión de crudo, gas y agua.

PAE remarcó que ‘la toma impacta sobre el nivel de actividad del área ya que hay 49 equipos de torre sin operar y aproximadamente 6.700 trabajadores que no han podido ingresar al yacimiento para cumplir con sus tareas‘.

Un comunicado de PAE refirió que ‘la toma violenta del área es inédita en la historia de Cerro Dragón y sus consecuencias económicas y sociales trascienden la región‘, ya que ‘el bombeo de petróleo a Caleta Córdova está totalmente paralizado y la producción de crudo disminuyó 12.000 metros cúbicos/día, siendo ahora de 3.000 m3/día‘. Asimismo, la petrolera advirtió que ‘si bien la empresa realizó todos los esfuerzos necesarios para mantener la inyección de gas a gasoductos, la producción de gas ha caído en 3 millones de metros cúbicos diarios‘. Cerro Dragón es el yacimiento más importante del país cuyo funcionamiento es vital para el abastecimiento de energía al Sur del país y parte de Buenos Aires. La toma es por reclamos salariales y el despido de 40 trabajadores. (DyN)