Ayer, en Buenos Aires, YPF dio el puntapié inicial al determinar una suba promedio del 4,5% en todos sus combustibles, y la iniciativa ha sido adoptada por el resto de las petroleras: Petrobras, Axion y Shell. En San Juan, el aumento se aplica a partir de las cero horas de hoy. Según las estadísticas, se trata del aumento más fuerte en dos años, desde noviembre de 2013.
En el caso de YPF, principal operadora petrolera del país, los nuevos precios de referencia para San Juan son de 13,93 pesos por litro para la nafta súper, de 15,61 para la nafta Infinia (Premium), 12,62 para la Diesel 500, y de 14,47 pesos para la Euro Diesel.
En el caso de la petrolera Shell hasta ayer las comerciantes sanjuaninos no habían recibido la notificación de un aumento, pero no descartaban que en las próximas horas se apliquen los nuevos precios porque siempre van en consonancia con las medidas que toma la nacional YPF. En este sentido, Bernardo Turcumán, vicepresidente de la Cámara de Expendedores de San Juan y empresario representante de Shell en la provincia dijo a DIARIO DE CUYO que ‘hasta el momento no hemos recibido la orden de aumentar los precios de nuestros combustibles pero en las próximas horas es factible que suceda’.
Turcumán dijo que las naftas de Shell se mantienen de la siguiente manera: la Súper está en 14,10 pesos, el Gasoil tiene un valor actual de entre 12,60 y 12,80, según cada expendedor; la Premium está en 15,80; y el valor del Gasoil Premium es de 15,18.
Se trata de un incremento que se produce luego de tres meses sin variaciones pero que viene a acumular el equivalente a la devaluación del peso en relación con el dólar en dicho período, lo cual implica retomar el criterio fijado en tal sentido por el ministerio de Economía a principios de este año.
Con el aumento puesto en marcha ayer, los precios de los combustibles líquidos redondean un aumento de 15% en once meses de 2015.
Analía Salguero, presidenta de la Cámara de Expendedores de Combustibles y Afines de San Juan dijo a DIARIO DE CUYO que el aumento ha sido significativo. ‘El incremento ha sido significativo respeto de los aumentos anteriores. Es decir, anteriormente, rondaron entre el 1%, y en una oportunidad fue del 2%. Pero este nuevo aumento saltó a más de 4%’, dijo Salguero.
La titular de la Cámara de Expendedores recordó que ‘a principio de año hubo una baja en los valores del combustible, pero luego se sucedieron ocho subas (incluida la de ayer) que acumulan un total de 15% de aumento del precio de las naftas’.
La titular de Combustibles de San Juan dijo que a futuro los precios de las naftas seguirán en aumento ‘en la medida que siga habiendo inflación, porque el surtidor de combustible está atado a los valores inflacionarios’.

