La madre del marino barrealino que vuelve mañana desde África en la Fragata Libertad finalmente podrá viajar junto a su esposo a Mar del Plata para recibir a su hijo en esa ciudad bonaerense.
Días atrás, Mercedes González, mamá del marino calingastino Juan Ramón Fernández, había contado a DIARIO DE CUYO que no obtuvo respuesta favorable de las autoridades de Calingasta, tras haberle pedido ayuda económica al municipio para poder viajar a Mar del Plata, donde está previsto que arribe mañana la Fragata Libertad.
Pero ayer todo fue distinto, al enterarse que podrá viajar en avión gracias a la ayuda del gobernador sanjuanino José Luis Gioja, que también asistirá mañana a los actos en Mar del Plata para recibir al buque escuela de la Armada.
Desde el pasado 2 de octubre, la Fragata estuvo retenida en Ghana (África) por una presentación judicial de fondos buitre que poseen bonos de la deuda argentina comprados durante la crisis del 2001. Pero el 15 de diciembre pasado el buque fue liberado tras un fallo judicial en favor de Argentina.
Más de 40 tripulantes, incluido el marino sanjuanino, se quedaron en Ghana para garantizar el mantenimiento y la seguridad del buque, después que el 25 de octubre 280 marinos fueran evacuados y trasladados desde Africa a Argentina por decisión del gobierno de Cristina Fernández. Tras aquel fallo del 15 de diciembre a favor de Argentina, la Fragata emprendió regreso a Mar del Plata, a donde viajará por primera vez la mamá del marino sanjuanino.
‘No he ido nunca al mar’, contó Mercedes, que se gana la vida vendiendo semitas en Calingasta. Invadida de alegría, contó que, tras publicarse que no conseguía ayuda para viajar a Mar del Plata, recibió el sábado pasado un llamado desde la Gobernación sanjuanina y ayer tuvo un encuentro con Gioja en Casa de Gobierno, lugar que la mujer visitaba por primera vez.
Tras una reunión de unos quince minutos mantenida con Gioja antes del mediodía, Mercedes dijo que decidió ‘irse con el Gobernador en avión’. La madre del marino agregó que tuvo que ir a la terminal de ómnibus ‘para devolver unos pasajes de colectivo a Mar del Plata’ que le había facilitado una empresa del sector. Pasado el mediodía de ayer, desde la Municipalidad de Calingasta comunicaron que pensaban darles a los padres del marino dinero para gastos y traslados internos durante la estadía en Mar del Plata.
En contacto telefónico con DIARIO DE CUYO, Mercedes explicó que viajará mañana con su esposo Osvaldo Fernández a Mar del Plata junto a Gioja. Tras precisar que el viernes espera estar de vuelta en San Juan, la madre del marino comentó que se hospedará gratuitamente en un hotel de la exclusiva zona balnearia de Chapadmalal. Mientras que el marino Fernández (31 años) piensa retornar a San Juan entre el 22 y 23 de enero, una vez que sus autoridades le den vacaciones.

